Los superhéroes, las cintas de ciencia ficción o incluso las series de moda, como Stranger Things con Once, han tocado asuntos relativos a la telequinesis y los poderes mentales, como forma de controlar el entorno.
Es bien sabido por los amantes de los cómics de Marvel que, cuando hablamos de mejores telépatas en este universo de historietas, suelen aparecer debates protagonizados por mutantes de la talla de Jean Grey, Emma Frost, entre otros. Sin embargo, también se reconoce que, Charles Xavier, conocido como el Profesor X, es el mejor de entre los mutantes.
El poder de controlar objetos con la mente siempre estuvo más presente como una ficción que como una posibilidad real. Sin embargo, investigadores de China aseguran haber sido capaces de enviar mensajes entre dos personas solo con el pensamiento y controlar materiales con la mente, es decir, telepatía y telequinesis.
Los estudios se basan en tecnologías no invasivas y en las posibilidades que ofrecen los metamateriales, que son compuestos artificiales con propiedades inusuales y que se conocen desde comienzos del siglo XX.
Hasta el momento, estos metamateriales deben están conectados con un chip y electrodos de detección, ya que la mayor requieren estar vinculados por cable, se controlan manualmente y no actúan en tiempo real.
En artículo publicado en la revista eLight, un equipo comandado por el profesor Jiafu Wang de la Universidad de Ingeniería de la Fuerza Aérea y el profesor Cheng-Wei Qiu de la Universidad Nacional de Singapur, dieron el primer paso hacia el control mental inalámbrico, remoto y de metamateriales.
«Nuestro diseño ofrece a los usuarios una forma universal de manipular las ondas electromagnéticas mediante ondas cerebrales», sostiene el profesor Jiafu.
En este sentido, Wang y sus ayudantes proponen que, a través de la programación se pueden realizar metasuperficies programables (PM) con funciones múltiples o conmutables e integrarlas con sensores y ser controlados mediante un software.
Como ejemplo, demostramos que una metasuperficie controlada por la mente a distancia (RMCM) cuyo patrón de dispersión se puede alterar dinámicamente de acuerdo con las ondas cerebrales del usuario a través de Bluetooth.
«Si podemos recoger las ondas cerebrales y utilizarlas como señales de control de las metasuperficies, no sólo podremos permitir a los usuarios controlarlas con su mente, sino que también podremos mejorar su tasa de respuesta. Esto supondrá un gran paso hacia las metasuperficies verdaderamente inteligentes», asegura Wang en el artículo.
Cómo fue el estudio chino sobre telequinesis y telepatía
El otro estudio, a cargo de un equipo del Instituto del Espacio Electromagnético de la Universidad del Sureste de China, también utilizó las metasuperficies, pero en este caso para servir como ‘intermediarias’ a la hora de enviar y recibir mensajes entre dos personas a través de la mente.
La investigación logró relacionar la señal de ondas cerebrales P300 con las propiedades de una metasuperficie. Para ponerlo en práctica, contaron con dos voluntarios, que hicieron las veces de emisor y receptor.
Al primero se le aplicó un electroencefalograma para monitorizar sus ondas cerebrales en tiempo real, con especial atención a la señal P300. Esos impulsos eléctricos se pasaron a código binario, utilizado para controlar las propiedades de la metasuperficie del emisor.