Dzibalchén es una localidad del estado de Campeche, esta ubicada a unos 145 kilómetros de la capital del estado. Es cabecera de la junta municipal del mismo nombre. Esta población se encuentra en el corazón de la región de los Chenes.
Durante el periodo clásico mesoamericano la civilización maya vio su máximo esplendor, en la zona de dzibalchén hubo una inmensa prosperidad, pues en el transcurso del segundo imperio maya es decir del año 1000 d.c al 1517 d.c , se fundaron algunos asentamientos mayas; Hochob la más importante; una característica importante es que ante la falta de mantos acuíferos superiores los nativos recurrieron a la perforación pozos más bien conocidos como chultún en los cuales almacenaban el agua de la lluvia; esta característica se repite ya en el poblado de Dzibalchén con la gran cantidad de pozos que se encuentran por todo el lugar.
Por sus atractivos turísticos, con sus tres zonas arqueológica de Hochob, Dzibilnocac y el Tabasqueño, el primero se ubica en la comunidad de Chencoh, el segundo Vicente Guerrero Iturbide y la siguiente zona entrada, es la mejor carta de presentación para que la junta de Dzibalchén sea considerada el tercer Pueblo Mágico del estado de Campeche, dijo su presidente municipal Diego Yerbez González.
Por lo anterior, ya está buscando las asesorías correspondientes para que el umbral de la zona montañosa sea destino turístico de un Pueblo Mágico.
Explicó que se tiene tradición, cultura, gastronomía y artesanía y la historia del chicle en sus lustros años. Es el único lugar donde se cosechaba la resina del zapote en la selva a donde hasta la fecha existe la huella donde los antepasados subían en los enormes árboles para extraer la resina que la convertían en chicle, lograron construir edificios que fueron tiendas de raya, además el edificio de los chicleros es ahora donde se encuentra la escuela de Instituto de Capacitación del Trabajador de Campeche (ICATCAM).
Los edificios coloniales valorados por personal de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura la (UNESCO) dieron a saber sobre el rescate de los edificios que guardan muchas historias, pues forman parte de la historia de nuestro pueblo muy aparte en el lugar se realiza las artesanías se hacen hamacas, se cuenta con ebanistas que tallan madera fina y en la gastronomía no puede quedar atrás.
«Nuestra misión ya está trazada y vamos con todo, por ahora Palizada e Isla Aguada son los pueblos mágicos y el tercero podría ser Dzibalchén que se ubica camino a Hopelchén, a 38 kilómetros con dirección a Calakmul, lugar donde puede descansar, otras zonas arqueológicas Santa Rosa Xtampac a 20 kilómetros de Hopelchén a la comunidad Yaxche Akal, la siguiente zona maya Chunhuhub en camino a Xculoc después de Bolonchén de Rejón y Takob, que se encuentra entrada de la ciudad de Hopelchén.