Imágenes que parecen sacadas de una película de ciencia ficción son, en realidad, la inteligencia artificial ya forma parte de toda innovación tecnológica. Esta vez conocemos a un perro robot capaz de detectar elementos sospechosos, reconocimiento y generación de alerta en cualquier evento.
En materia de seguridad no se escatima recursos y tecnología, ya que la empresa española Prosegur creó un perro robot que puede vigilar movimientos, aforos y hasta si la gente lleva cubrebocas durante eventos masivos, ya sea culturales, deportivos o musicales.
Se trata de “Yellow” un androide que utiliza tecnología 5G y mediante cámaras detecta cuántas personas hay en un recinto, qué tipo de ropa visten, cómo actúan, su temperatura corporal en caso de mostrar una actitud nerviosa, o hacia dónde se dirigen.
Todos estos datos son transmitidos por el perro robot en tiempo real al centro de información de dicha empresa, con el fin de garantizar la seguridad de los asistentes, así lo manifestó Marcos Castillo, director general de Prosegur México, el cual adelantó que el objetivo de la empresa es traer esta tecnología al país para que pueda ser usada en todo tipo de eventos, aunque ya se tiene en la mira que esté disponible en el Abierto Mexicano de Tenis 2023.
Según el directivo de la empresa, “Yellow” incluso realiza algunas tareas que normalmente realizan los perros entrenados como detectar alguna conducta que llame la atención, encontrar drogas o explosivos y puede facilitar ubicaciones o imágenes de una persona extraviada, lo que un sabueso haría olfateando.
Castillo también informó que este robot, es un primer paso de la compañía de soluciones de seguridad y vigilancia privada, como parte de su estrategia de expansión y renovación tecnológica en el país, ya que en un par de meses también abrirán su primer Centro de Control Inteligente (iSOC) en la Ciudad de México.