Los estudios indican que entre un 10 y un 15 por ciento de la población mundial infantil es zurda. Eso quiere decir que una de cada 10 personas en el mundo es zurda. También revelan que el fenómeno de la zurdera es más común en los hombres (el 11 por ciento) que en las mujeres (el 9 por ciento), sin que esté determinado el por qué de esta diferencia.
Desde el 13 de agosto de 1976 se conmemora el , una fecha dedicada para dar a conocer las dificultades por las que pasan las personas zurdas entre una población que mayoritariamente es diestra.
La persona zurda es aquella que utiliza el brazo con mayor preferencia el lado izquierdo de su cuerpo de manera natural, siendo este un fenotipo minoritario entre la población, aunque hay quienes usan ambos lados sin ningún problema, siendo ellos ambidiestros.
Si bien los hemisferios cerebrales, izquierdo y derecho, están conectados entre sí, solo uno de los dos está encargado en determinar si la persona será diestra o zurda, ya que a decir de algunos expertos en lateralidad y rendimiento deportivo, el hemisferio derecho controla el brazo izquierdo, mientras que el izquierdo controla el brazo derecho.
Diversos estudios científicos, como el elaborado por la Universidad Nacional y Kapodistríaca de Atenas y por la Universidad de St Andrews, señalan que aproximadamente una de cada diez personas en el mundo es zurda, y que esta, es más frecuente en hombres que en mujeres.
Además, refieren que hay un síndrome que se llama sinistrofobia y quienes la padecen tienen temor por todo lo relacionado al lado izquierdo. Las personas que padecen sinistrofobia no cogen cosas que están en el lado izquierdo y evitan relacionarse con zurdos.
Algunos actores y actrices zurdos son Sylvester Stallone, Tom Cruise, Robert De Niro, Keanu Reeves, Brad Pitt, Bruce Willis; Nicole Kidman, Whoopi Goldberg, Goldie Hawn, Julia Roberts, Demi Moore; deportistas: Pelé, Diego Armando Maradona, John McEnroe, Monica Seles, Martina Navratilova; músicos: Ludwig van Beethoven, Wolfgang Amadeus Mozart, David Bowie, Paul McCartney, Jimi Hendrix, Sting, Annie Lennox, Kurt Cobain; personajes históricos: Julio César, Carlomagno, Napoleón Bonaparte, Benjamín Franklin, Albert Einstein, la reina Isabel II de Inglaterra, Winston Churchill, Maria Curie, Mahatma Gandhi, Bill Clinton; artistas: Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel Buonarroti, M.C. Escher, Paul Klee, Pablo Picasso, por mencionar algunos.