En la capital de Campeche, siete de cada diez personas en la capital Campechana consideraron que el gobierno municipal presidido por Biby Rabelo es ineficiente o poco efectivo para resolver los problemas más importantes, destacando que baches, fallas y fugas de agua y alumbrado es lo que más exigen corregir la alcaldesa de Campeche, Biby Rabelo de la Torre, asegura que ‘no hay presupuesto’ para obra de repavimentación en la ciudad, pero y los 130 millones de pesos que se aprobó a la alcaldía.
En ese marco, y durante su Primer Informe de labores, la alcaldesa de Campeche, Biby Rabelo de la Torre acusó -sin pruebas- al Gobierno de Layda Sansores San Román de fabricar una carpeta de investigación contra J.C.L.P., hasta ahora director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche (SMAPAC), por los presuntos delitos de desvío de recursos públicos, fraude, entre otros. El funcionario fue detenido el miércoles 27 de septiembre en la noche en la puerta de su residencia.
Desde temprano, en la entrada del Centro de Convenciones Siglo XXI dos protestas resaltaron, una fue por parte de diputados locales de Morena que exhibieron los pocos resultados en servicios públicos en la colonia Miguel Hidalgo.
La segunda fue antes del informe, por parte del secretario general del Sindicato de los Tres Poderes, José Urueta Moha, quien llevó a trabajadores despedidos para manifestar y pedir atención. Su presencia generó un intercambio de palabras.
Mensajes políticos
En cuanto al caso Lavalle Pinzón, Biby Rabelo indicó, entre lágrimas, que es una víctima de una supuesta persecución política. Sus palabras en lugar de informar sobre la situación del municipio fueron dirigidas directamente hacia el Fiscal General del Estado, Renato Sales Heredia y a la Gobernadora Sansores San Román.
Otro mensaje que sobresalió fue donde hace alusión al exedil Eliseo “N” -que actualmente está prófugo- de quien dijo que “pronto caminará entre los Campechanos”. El expresidente municipal de Campeche tiene una orden de aprehensión por el delito de peculado por más de 50 millones de pesos cometido durante su administración en el periodo 2018-2021.