Katya Echazarreta: Así fue como llevó a su abuelito al espacio

by Liz Morales

Katya Echazarreta se mudó a los siete años a los Estados Unidos, desde su ciudad de origen Guadalajara. Fue separada durante cinco años de su familia, hasta los 12, durante el proceso de migración. “Mi abuela me dijo: ‘recuerda que, aunque estemos separados, vivimos bajo el mismo cielo’”, ha recordado la joven latina.

El pasado 4 de junio la mexicana Katya Echazarreta cumplió su sueño y viajó al espacio exterior en la nave New Shepard, en la misión NS-21. Katya, de 26 años, fue seleccionada por la compañía aeroespacial Blue Origin para formar parte de su tripulación. No obstante, en uno de sus recientes videos, reveló que no viajó al espacio sola. 

La joven es la primera astronauta embajadora de la organización S4H. Su trabajo en STEM incluye haber sido coanfitriona de la serie de YouTube Netflix IRL y Electric Kat en el programa de CBS Mission Unstoppable. En la actualidad se dedica a escribir su primer libro. Katya es estudiante de la maestría en ingeniería eléctrica e informática en la Universidad Johns Hopkins. Anteriormente, estudió la licenciatura en ingeniería eléctrica en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). Luego de su graduación realizó una estancia de casi cuatro años en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. Ha trabajado en cinco misiones de la Agencia Espacial, incluido el rover Perseverance y Europa Clipper.

Desde que cumplió su sueño el trabajo de Katya ha sido reconocido por millones de personas; además, ha recibido diversos reconocimientos, como la llave de la Ciudad de México, un evento donde aseguró que ahora su meta es ayudar e inspirar a niñas y niños.

Así fue como Katya Echazarreta llevó a su abuelito al espacio

A través de su cuenta de TikTok (@katvoltage.mx), la joven nacida en Guadalajara, Jalisco, compartió el emotivo homenaje que hizo para que su abuelo, de alguna manera, pudiera conocer el espacio. En el relato de la mexicana se explica que su abuelito falleció en 2021, antes de que se diera a conocer la noticia de que la joven se convertiría en la primera mujer mexicana en salir de la Tierra.

“¡Cuando subas, que no se te olvide saludarme!”, era lo que le decía el señor a Katya cuando la posibilidad de ir al espacio aún no se concretaba.

Cuando por fin se cumplió el sueño, Katya decidió hacer algo más que dedicarle un saludo desde el espacio exterior: se llevó algunas de las cenizas de su abuelo con ella.

“No fui la única mexicana que se fue al espacio ese día”, escribió en el video que, hasta este momento, ya superó el millón de likes, además tiene más de dos millones de reproducciones. 

You may also like