Ante el brote de intoxicación alimentaria ocurrido el pasado 13 de octubre en la cabecera municipal de Las Margaritas, la Secretaría de Salud de Chiapas desplegó a personal de las direcciones de Epidemiología y de Protección contra Riesgos Sanitarios para realizar las acciones correspondientes a fin de determinar las causas de esta contingencia.
Los organismos infecciosos o sus toxinas son la causa más común de la intoxicación por alimentos. Los síntomas de la intoxicación por alimentos incluyen calambres, náuseas, vómitos o diarrea. La mayoría de los casos de intoxicación por alimentos son moderados y se curan sin tratamiento. El aspecto más importante del tratamiento es garantizar la hidratación adecuada.
De esta manera, se realiza la vigilancia epidemiológica para determinar si los síntomas presentados corresponden a la definición operacional de intoxicación alimentaria bacteriana y se efectúa la toma de muestras a los alimentos ingeridos para descartar o confirmar si se trató de comestibles contaminados.
Se trata de 45 personas que asistieron a un evento social el 12 de octubre y al día siguiente presentaron cuadro gastrointestinal, con síntomas de vómito y diarrea. En las primeras horas del viernes 14 de octubre solicitó atención médica en el Hospital Básico Comunitario de Las Margaritas una persona del sexo femenino, de 70 años de edad, quien falleció a las cinco horas debido a agravamiento del cuadro diarreico.
Al Hospital General “María Ignacia Gandulfo” de Comitán ingresaron 20 personas mayores de edad, con la misma sintomatología, de las cuales siete fueron dadas de alta por mejoría y 13 permanecen hospitalizadas, bajo observación, con reporte de salud estable.