Las inundaciones se consideran una de las catástrofes naturales más devastadoras. Afectan a un número mayor de personas que cualquier otro tipo de desastre natural y ponen en grave peligro la vida de la gente, sus propiedades y las infraestructuras.
El paso de la tormenta tropical «Karl» en Chiapas dejó una persona fallecida, al menos 300 viviendas y 100 comercios dañados. Protección Civil informó que en Pichucalco se evacuaron a cerca de 140 personas, tras el desbordamiento del arroyo «El Cristo». Los afectados fueron trasladados a albergues instalados por autoridades municipales, sin embargo, una persona de la tercera edad quedó atrapada en su domicilio.
«Lamentablemente, durante el crecimiento súbito de dicho arroyo, una persona de 65 años de edad quedó atrapada dentro de su domicilio, fue rescatada con vida y trasladada a un hospital con condiciones graves de salud, no obstante, más tarde se reportó su fallecimiento», confirmó Protección Civil estatal.
Derivado de las lluvias, diversas corporaciones también hicieron la evacuación preventiva de otras mil personas en ese municipio, quienes se encontraban en un evento religioso ante el incremento de los niveles del río Pichucalco. En Ixtacomitán, instancias de Gobierno realizaron evacuación preventiva ante el desbordamiento de arroyos que provocaron afectaciones en viviendas de los Barrios San Sebastián, Catarina 1era. Sección y Nicolás Bravo 2da sección, donde rescataron a una persona.
En Ostuacán se llevó a cabo la evacuación de al menos 35 familias ante el desbordamiento del río Magdalena. Autoridades reportaron que los niveles de los ríos se encuentran por debajo de su nivel de desbordamiento, pero en Tabasco, el Usumacinta está 1.01 metros por arriba de su nivel de desbordamiento, que es de 19.21.
Asimismo, la Conagua apuntó que el río Pichucalco se mantiene en alerta, ya que se encuentra a 1.29 metros arriba de su nivel máximo, con respecto a su nivel normal de 24.41 metros. En esa entidad se mantiene la vigilancia sobre Teapa, la zona centro, Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta y Centla.
En cuanto a vías de comunicación, se informa que el tramo carretero Pichucalco-Juárez kilómetro 9, conocido como Loma Raspada, presenta afectaciones por colapso de superficie de rodamiento. El puente conocido como ciudad rural Ostuacán-Sayula colapsó también. En tanto, autoridades confirmaron que un niño de 7 años, que se había reportado como desaparecido, fue rescatado.