Presentan Festival de las Luces en Campeche

by Liz Morales

El Día de Muertos en la visión indígena implica el retorno transitorio de las ánimas de los difuntos, quienes regresan a casa, al mundo de los vivos, para convivir con los familiares y para nutrirse de la esencia del alimento que se les ofrece en los altares puestos en su honor.

En esta celebración de Día de Muertos, la muerte no representa una ausencia sino a una presencia viva; la muerte es un símbolo de la vida que se materializa en el altar ofrecido. En este sentido se trata de una celebración que conlleva una gran trascendencia popular ya que comprende diversos significados, desde filosóficos hasta materiales.

Del 26 de octubre al 2 de noviembre realizarán el Festival de las Luces, un nuevo producto turístico creado para ofertar a los visitantes nacionales, extranjeros y a los habitantes de la entidad; incluye cinco actividades que culminarán con el Paseo de las luces y el Concierto de las luces. El Festival de las Luces es un programa interdisciplinario con el que se busca aumentar la oferta turística municipal, que además de dinamizar la economía, promueve las tradiciones y ofrece espacios de convivencia social a locales y turistas.

Ante la cercanía de las festividades por el Día de Muertos, Campeche se suma a las actividades y programas de beneficios integrales con el Festival de las Luces, un programa que incluye un concurso de disfraces, un desfile de exhibición con los trajes participantes y un baile popular para disfrute de la población.

Además de eventos específicos para la venta de productos de mayor demanda para las celebraciones del Janal Pixán y el Día de Muertos en el que también participan las direcciones de Mercados y Rastro Municipal y Cultura, declaró el coordinador de exposiciones económicas y turísticas José Ángel Sosa Castillo.

El principal atractivo del Festival de las Luces será el concurso de disfraces y desfile de exhibición que esta primera vez, iniciará en el pasaje Román Piña Chan para partir a la calle 8 con dirección a calle 55, bordeando el parque de principal sobre calle 10 hasta la 57, para descender hacia la calle 16 hasta la calle 63, abordar la calle 18 y concluir en la Puerta de tierra con un baile popular. en esta primera ocasión a cargo de la orquesta Son de Mar.

Además, el programa del festival incluye la tradicional venta de dulces y pan en el mercado Pedro Sainz de Baranda, la exhibición de altares en el Centro de Atención Municipal, entre otras. La dirección de Desarrollo Económico y Turismo significó que este tipo de actividades suelen dinamizar giros comerciales relacionados con el sector turístico, restaurantero, comercial, la industria textil, del diseño y la moda, iluminación, sonorización, herrería, pintura y más.

You may also like