«Mentirosos y mentecatos», les dijo Octavio Romero Oropeza, cuando tuvo que enfrentarán los duros cuestionamientos de los diputados opositores en su comparecencia en San Lázaro. El titular de Pemex fue recibido con una andanada de preguntas incómodas sobre la política de «soberanía energética» de la 4T, la situación de la mega obra de la refinería de Dos Bocas y los problemas de deuda y producción de Pemex.
Octavio Romero Oropeza es un ingeniero agrónomo y político mexicano, miembro del Movimiento Regeneración Nacional. Ha sido diputado federal y oficial mayor del gobierno del Distrito Federal. Ocupa el cargo de director general de Petróleos de México desde el 1 de diciembre de 2018.
El titular de Petróleos Mexicanos se presentó este lunes en San Lázaro con una exposición que duró casi una hora, en la que presumió que hay «buenas noticias y resultados» en la compañía estatal. Dijo que se puede observar un incremento en las reservas y en la producción de la compañía y aseguró que Deer Park ya genera utilidades que superan la inversión hecha por el gobierno mexicano para su adquisición.
Tras presentar estos datos, el directivo escuchó por otras tres horas los comentarios, críticas y cuestionamientos por parte de los diputados, que hasta le sacaron el escándalo de la casa gris, que involucró a uno de los hijos del Presidente López Obrador. Incluso lo acusaron de hacer más «política» que trabajo petrolero.
Muy molesto, Romero Oropeza los acusó de hacer «preguntas tendenciosas», negó que bajo su dirección la deuda de Pemex haya incrementado y afirmó quee la expectativa es que este año se reduzca a 105,452 millones de dólares, frente a los 109 mil millones de hace un año. Inclusive, explicó que se debe considerar que Pemex cuenta con un pagaré por parte de Hacienda que no puede hacer líquido y que se suma por razones contables como deuda, sin ese pagaré, explicó, la deuda sería de 100,436 millones.
Por parte de los legisladores de Morena, se planteó que la deuda que tiene Pemex se explica sobre todo por las administraciones pasadas, momento que el directivo aprovechó para proponer una comisión de la cámara de diputados que revisara que pasó con este endeudamiento, «a donde se dirigió, porque evidentemente no fue para mejorar Pemex, todo lo contrario».
Yo ya soy coyota balaceada, pero sí tengo que contestar porque quedaría la impresión que pueden decir lo que se les pega la gana y salir corriendo y que nadie les responde. Les digo que son unos mentirosos, mentecatos e ignorantes.
«Yo no lo puedo contestar porque no lo sé; no es entendible que la deuda se haya duplicado y producción se haya reducido a la mitad, con tan poco mantenimiento. Es una pregunta que es muy vigente porque hoy día vienen a decir que Pemex es la empresa más endeudada del mundo, pero no por esta administración, por esta ha disminuido la deuda», defendió.
Sobre Dos Bocas, al que diputadas del PAN bautizaron como «el parque acuático» por las inundaciones que sufre, replicó que a diferencia del gobierno de Calderón donde «no se terminó ni la barda», esta refinería ya está terminada y solo falta su integración para comenzar a operar. Sin embargo, dijo que los detalles le correspondían a la secretaria Rocío Nahle.