Escándalo, Layda Sansores, gobernadora de Campeche, acusó a Ricardo Monreal, líder de los senadores de Morena, de tráfico de influencias para ayudar “a su amigo” Alejandro Moreno, diputado y líder nacional del PRI.
Ricardo Monreal Ávila es un académico, abogado y político mexicano. Fue jefe de la delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) desde 2014 hasta diciembre de 2017. Inició su trayectoria política en 1975 en el Partido Revolucionario Institucional (PRI); luego, entre 1998 y 2004 fue gobernador del estado de Zacatecas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Posteriormente, estuvo involucrado con el Partido del Trabajo (PT) coordinando la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador. Desde el 1 de septiembre de 2018 se desempeña como senador de la República por Lista Nacional y funge como presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado.
“Él está obligado a explicarnos por qué trafica con la justicia; es un tráfico de influencias. Por qué usa a la justicia como moneda de cambio para beneficios personales, no fue para ayudar a la patria, y no cumplió, si le ofreció la reforma eléctrica, pues no se lo cumplió”, dijo Sansores.
La gobernadora publicó unos mensajes, supuestamente entre ambos políticos, en donde el priista agradecía a Ricardo Monreal su apoyo en el tema de su investigación por lavado de dinero cuando fue gobernador de Campeche.
En los mensajes, Monreal le pregunta a Moreno Cárdenas si tramitó un amparo, a lo que el priista le responde: “Hermano, el único amparo fue porque el Ministerio Público promovió el aseguramiento de todos mis bienes y propiedades, y era un tema que me recomendó el abogado porque si no íbamos a perder todos mis bienes”.
Monreal le responde que seguirá avanzando en el tema. Más adelante, Monreal escribe que tendrá una reunión con una fiscal para “para ver el asunto”. En respuesta, Moreno le dice que “está en sus manos” y le reconoce su apoyo, por lo que siempre tendrá su gratitud y amistad. Le reitera que quiere tener un acuerdo político entre ellos y el gobierno federal. En otro momento, Monreal le reclama una supuesta traición, a lo que Moreno responde que no fue así, que tenía que cumplir con una cuota de género.
.