Después de la noticia de que el expresidente de la República Mexicana, Carlos Salinas de Gortari, se nacionalizó Español, usuarios en redes sociales no pudieron evitar realizar críticas y burlas hacia el exmandatario. Y es que el expresidente obtuvo la nacionalidad española a comienzos del pasado 2021, esto, tras solicitar contar con el pasaporte de ese país mediante un procedimiento habilitado para sefardíes o descendientes.
Político mexicano, presidente de la República entre 1988 y 1994. Hijo del senador y secretario de Estado Raúl Salinas Lozano, que fue Ministro de Industria y Comercio de su país, y de Margarita de Gortari, presidenta y fundadora de la Asociación de Mujeres Economistas de México, Carlos Salinas de Gortari se licenció en Economía por la Universidad Autónoma de México en 1969 y completó su formación en Harvard con un doctorado en Economía Política y Gobierno.
Así lo dio a conocer el diario Español El País el domingo 30 de octubre, en donde se detalló que el mandatario que gobernó México de 1988 a 1994 terminó de obtener toda la documentación necesario en 2019. Cabe destacar que la vía sefardí es un procedimiento de reconocimiento que el gobierno Español abrió en 2015 para aquellos descendientes de los judíos sefardíes que vivieron en las antiguas coronas de Castilla y de Aragón que fueron expulsados de España en 1492.
“Considero al Dr. Carlos Salinas de Gortari un eficiente presidente de México que transformó el gobierno y plantó todo lo positivo que nuestra economía hoy tiene. Le estoy históricamente agradecido. Eso no quita la majestuosidad de este meme”, redactó el usuario Alberto De la Barreda en Twitter.
“Ahora que Carlos Salinas de Gortari ya es Español, ojalá le sigan los pasos la ardilla llamada Diego Fernández de Cevallos, Zedillo, Calderón, EPN y Fox, que todos se vayan a vivir a ese país y dejen en Paz a México”, señaló el usuario Alexis Daniel.
Cabe recordar que el exfuncionario y su familia son originarios de Nuevo León, un estado fundado por judíos sefardíes y en donde más se ha recurrido al trámite de obtener la nacionalidad Española.
Al preguntarle por la motivación para solicitar la nacionalidad y el pasaporte Español, el expresidente declaró al diario Español que, de acuerdo con la Constitución Mexicana, todos los mexicanos tienen derecho “por consanguinidad, residencia, matrimonio y otras condiciones a tramitar otra nacionalidad sin menoscabar la mexicana”.
“De mis motivaciones personales, baste mencionar que estas son de origen genealógico, afectivas y de congruencia con una visión moderna de las interrelaciones compartidas entre naciones y nacionalidades; de orgullo por nuestras raíces, múltiples y diversas. Se trata, al final del día, de un derecho de los mexicanos para cuyo ejercicio, como el de cualquier otro derecho de nueva generación, no se requiere acreditar ninguna justificación”, agregó.