Ya son más de 100 casos de viruela símica en Yucatán

by Liz Morales

 La viruela símica es una enfermedad causada por un virus. Se trata de una infección vírica zoonótica, lo que significa que puede propagarse de los animales al ser humano. También puede propagarse entre seres humanos e igualmente pasar del medio ambiente al ser humano.

Con el reporte de 9 nuevos casos, entre el 24 y 31 de octubre, Yucatán ya suma 102 contagios de viruela símica, conocida como viruela del mono, padecimiento presente en Mérida, Kanasín, Umán y Progreso.  El rango de edad de los pacientes, todos del sexo masculino, se ubica entre 17 y 53 años.  Del total de casos, de acuerdo con el informe de vigilancia epidemiológica de la viruela símica, de la Secretaría de Salud Federal, 100 se han atendido de manera ambulatoria y uno requirió hospitalización. 

Yucatán en tercer lugar

Yucatán se ubica en tercer lugar nacional en incidencia de casos de esta enfermedad, con tasa de 4.42 por cada 100 mil habitantes.  El primer sitio lo tiene la Ciudad de México, con 19.19; y el segundo, Quintana Roo, con 4.73 por cada 100 mil habitantes. 

Según el informe del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), al 31 de octubre se confirmaron 2 mil 901 contagios de viruela símica, de un total de 4,774 casos probables a nivel nacional, con tasa de incidencia de 2.23 infectados por cada 100 mil habitantes.  Al corte referido, hay 312 casos en estudio y se han descartado 1,561. No se ha confirmado ninguna defunción relacionada con la enfermedad.

Viruela ocasiona complicaciones

“La viruela símica, conocida como viruela del mono, es una enfermedad que no presenta alta mortalidad, pero sí puede ocasionar complicaciones”, advirtió el doctor Orlando Paredes Ceballos, médico internista e infectólogo del Hospital Faro del Mayab. 

Explicó que entre dichas complicaciones están las infecciones bacterianas de la piel que se dan por tocarse las lesiones. Por ello, dijo, no es un padecimiento que pueda tomarse a la ligera. El especialista, que también está adscrito al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) impartió una plática sobre el tema ante integrantes de la asociación civil “Sinergia con Sentido”, que preside el doctor Russel Rodríguez Sánchez.

Ahí, señaló que el virus de la viruela símica surgió en 1958 al ser identificado en primates y, el primer caso en seres humanos se confirmó en 1970, en la región africana del Congo.  El virus llegó a los Estados Unidos en 2003, cuando se identificó el primer caso por contacto de un humano con perritos de la pradera. 

You may also like