El smishing es un tipo de delito o actividad criminal a base de técnicas de ingeniería social con mensajes de texto dirigidos a los usuarios de telefonía móvil. Se trata de una variante del phishing. Los estafadores usan mensajes de correo electrónico o mensajes de texto para engañarlo y lograr que usted les dé su información personal y financiera. Pero hay varias maneras de protegerse.
A través de redes sociales, se están compartiendo capturas de pantalla de los supuestos mensajes de bancos de “retiros en proceso” o “compras exitosas” de diferentes cantidades, un tipo de fraude conocido como “Smishing”. Según con los usuarios, los mensajes vienen a nombre de diferentes bancos, los que refieren supuestas compras y solicitan respuesta del usuario de la línea telefónica si no reconoce el cargo.
El término nace de combinar «SMS» y «phishing», y es un ataque que tiene por objetivo engañar a las personas a través de mensajes de texto para que revelen información sensible o descarguen malware en sus teléfonos.#Smishing #phishing #SMS #Estafas pic.twitter.com/FJvkb4MSnU
— Meyaj-TI 🛡️ (@Meyaj_TI) November 8, 2022
Fraude recurrente por mensajes
No es la primera vez que se reporta este tipo de fraude, ya que algunos bancos, a principios de año, alertaron a sus usuarios sobre estafas mediante mensajes de texto y llamadas telefónicas, por lo que pidieron estar atentos. Algo similar se repitió en junio, junto con WhatsApp. En ese entonces, los bancos enviaron la siguiente advertencia: “¡CUIDADO! No brindes información personal ni datos bancarios. Ésta es una nueva forma de operar de los ciberdelincuentes, llamada Smishing”.
Al respecto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha señalado que las empresas y bancos nunca van a solicitar datos financieros o números de tarjetas de crédito por mensaje de texto, cuando no sea el cuentahabiente quien inicie la operación.