Daniela Paola Souza Naranjo (Baja California, 27 de agosto de 1999) es una deportista mexicana que compite en taekwondo. Ganó una medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 2019, y dos medallas de oro en el Campeonato Panamericano de Taekwondo, en los años 2021 y 2022.
Daniela Souza le dio a México su segunda medalla de oro en el Campeonato Mundial de Taekwondo Guadalajara 2022. La Tijuanense se impuso 2-1 a la china Quing Guo, en la Final de la división de los -49 kilogramos. La presea dorada de Souza se suma a la de Leslie Soltero, quien la noche del martes conquistó la categoría -67kg en el Complejo Acuático Panamericano.
La bicampeona panamericana eliminó en Semifinales a la tailandesa Panipak Wongpattanakit, medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2002. México suma 6 medallas de oro en campeonatos mundiales.
‘Somos mexicanos, peleamos hasta el final’
El ADN de Daniela Souza la hace pelear hasta el último segundo. Como lo hizo en la Semifinal ante la campeona olímpica Panipak Wongpattanakit y que le dio un impulso para vencer a en la Final a la china Quing Guo.
“Sabíamos que podíamos pelear con ella, que se podía ganar, nunca hubo duda. Daniela entró muy convencida de lo que se tenía que hacer. Peleó hasta el final y eso fue lo que le dio esa energía para que en la Final no dudara en ningún minuto, independientemente de que se perdió un round, ella ya sabía qué quería y dónde tenía que estar en el podio”, comentó Abel Mendoza, entrenador de la campeona del mundo.
“Sabemos que con una buena estrategia, con las ganas, el corazón y una mentalidad fuerte se le puede ganar a quien sea, somos mexicanos, tenemos ese carácter, peleamos hasta el final, es lo que trato de transmitirle, que pelee hasta el final, hasta el último segundo, una patada que no es fácil de hacer nos dio la victoria y era nuestro factor sorpresa”. Daniela ya tiene en mente los Juegos Olímpicos de París 2024.
“Es darnos un impulso a saber que la mira es París, ese es el objetivo, no es solo clasificar, es estar ahí (peleando el podio), darle otra satisfacción a México. Esto es un impulso muy grande para Daniela, ahora se doblan los esfuerzos, con esta medalla hay más exigencia.
“La exigencia viene más, los focos estarán ahí, con o sin ellos hay que trabajar, seguir dando lo mejor para poder estar siempre en el número uno”, mencionó Mendoza.