Aunque Qatar es un páis pequeño, es de los más ricos del mundo por lo que el lujo y la excentricidad son parte de las construcciones y lugares turísticos del país. Qatar se caracteriza por ser una de las ciudades más lujosas del mundo, con rascacielos, centros comerciales, museos y restaurantes que reflejan la arquitectura del Medio Oriente combinada con modernidad y la tecnología más avanzada. Qatar ha deslumbrado a varios de los asistentes al Mundial 2022 con sus lujos, y algo que ha gustado mucho por su comodidad y modernidad es su Metro. Este transporte será el encargado de mover cientos de miles de aficionados que acudirán a los estadios esperanzados con ver a sus selecciones ganar.
Ingenio mexicano detrás del Metro de Qatar
Pero lo que no muchos saben es que detrás del diseño de este moderno Metro hay un mexicano llamado Daniel Rodríguez Escobar. Egresado de la Universidad Iberoamericana, Rodríguez Escobar es un diseñador industrial que trabaja como Industrial Design Office Manager de la compañía japonesa Kinkisharyo, y radica desde hace más de 20 años en Osaka, Japón, señala AD Magazine.
Todo un reto
Uno de los principales desafíos que el mexicano enfrentó en este proyecto fue que, en el caso del metro de Doha, debía empezar desde cero porque la mayor urbe de Qatar está en desarrollo: Rodríguez Escobar ya había diseñado trenes en Medio Oriente, pero a diferencia de El Cairo y Dubai, para la compañía Qatar Rail era muy importante incluir detalles de su cultura en la creación de su metro.
«Hay muchos extranjeros viviendo en Qatar y solamente el 12% son Qataríes y los números demográficos van en caída; étnicamente no van a poder conservar su identidad, están determinados a defender su cultura a como dé lugar y esa es una de las cosas que más nos pidieron en este proyecto», le dijo el ingeniero
El diseño exterior
Para realizarlo fueron presentados varios conceptos y Qatar Rail eligió «Al Faras», que son unos caballos Árabes muy valorados en el ámbito de la equitación por su rapidez e inteligencia acorde al diseño del metro que «va a ser el tren automatizado más rápido del mundo y tan inteligente que no necesita conductor», expresó el mexicano. Daniel Rodríguez menciona al ver el diseño, a sus clientes les gustó el frente, pero el costado les pareció muy «ordinario».
Le preguntaron por qué las ventanas eran rectangulares, él decidió escucharlos y al notar que en Qatar no hay una sola ventana rectangular, todas tienen arcos y líneas curvas muy suaves, decidió integrar eso en el tren, usando patrones geométricos con los que logró que las ventanas fueran únicas.
El diseño interior
Respecto al diseño interior, Rodríguez detalló que el convoy se diseñó con 3 vagones y se trata de un tren completamente automatizado, no cuenta con cabina porque no requiere un conductor. Cuenta con un barandal que está pensado para que las personas de cualquier estatura puedan tener un buen agarre sin ningún problema. Con relación a la clase de lujo (el tren está dividido en tres zonas según el costo), el diseñador mexicano se tuvo que adaptar a la cultura del lugar.
«Fuimos a ver la cultura local y estudiamos algo muy interesante: en la cultura musulmana, una persona de afuera no puede entrar a la casa y todas las casas, todos los edificios de oficinas, tienen una sala de reuniones en el que todos los asientos dan hacia el centro, de manera que todos se ven la caras para fortalecer la sensación de comunidad. Ese fue el diseño que tomamos en cuenta para la sección ‘Gold Club’ -o sea, la sección de lujo del tren-«, explicó el mexicano
Reconocimiento por su diseño
Este proyecto recibió premios internacionales, como el Red Dot Design Award y el iF DESIGN AWARD 2017.