La carrera política de Adán Augusto López inició en el Partido Revolucionario Institucional en el año 2000 como coordinador de campaña de Manuel Andrade Díaz, quien ese año contendió por la gubernatura de Tabasco.Tres años después, Adán Augusto López Hernández se integró al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y con la postulación de esta fuerza política ganó la diputación local en la 58 Legislatura tabasqueña por el IV distrito electoral, de 2006 a 2009. Después, logró una diputación federal por el IV distrito de ese mismo estado en la 61 legislatura que trabajó de 2010 a 2012.
En 2006, cuando el PRD postuló como candidato a la presidencia a Andrés Manuel López Obrador, López Hernández se convirtió en el coordinador regional de la campaña en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.De 2007 a 2009 fue elegido como diputado al Congreso del Estado de Tabasco.Luego se convirtió en diputado federal de 2009 a 2012 por el 04 distrito electoral federal de su estado.
En 2012, consiguió un escaño en el Senado de la República por el PRD, pero al año siguiente se integró al movimiento político de Andrés Manuel López Obrador que se convertiría en Morena.En 2019 se convirtió en gobernador de Tabasco. En 2021 solicitó licencia para incorporarse como secretario de Gobernación.Hasta antes del 26 de agosto de 2021, a Adán Augusto no se le identificaba a nivel nacional; sin embargo, su nombramiento como secretario de Gobernación lo ha posicionado como la mano derecha del presidente Andrés Manuel López Obrador y perfilado como una de las “corcholatas favoritas” rumbo a las elecciones presidenciables del 2024 .
Adán Augusto López buscará ser relevado de su cargo como secretario de Gobernación (Segob) para unirse a la carrera de la candidatura de Morena, para las elecciones presidenciales de 2024. “Yo no voy a renunciar. Le he pedido al presidente que me releve del cargo de secretario de Gobernación, seguramente el viernes por la mañana haré efectiva esa petición ya de manera formal y dejo este cargo porque voy en la búsqueda de otro cargo. Pero siempre junto al presidente y acompañando y ayudando”, le dijo en un mensaje a medios.Será el próximo viernes 16 de junio cuando este relevo se haga efectivo.
El lunes, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, también informó que dejará su cargo y renunciará de forma definitiva el 16 de junio. Antes, el canciller Marcelo Ebrard renunció como secretario y fue el primero en anunciar esta decisión.
Esta medida de renuncia forma parte de la lista de condiciones que deben cumplir las ‘corcholatas’ de Morena, como se conoce a los aspirantes, para buscar la candidatura del partido, según los acuerdos anunciados el la reunión del Consejo Nacional del domingo.El Consejo de Morena espera que el 6 de septiembre se dé a conocer a la persona que abanderará a Morena, según la encuesta interna.