La mañana de este jueves 7 de julio el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, anunció su renuncia como titular del Ejecutivo británico, noticia que sorprendió a todos. El Partido Conservador tendrá que escoger un nuevo ministro para que ocupe el puesto.
Alexander Boris de Pfeffel Johnson, mejor conocido como Boris Johnson, es un político y periodista británico. Fue alcalde de Londres desde 2008 hasta 2016.
Entre mayo y abril de 2020, mientras que los britanicos estaban en resguardo por la pandemia del Covid-19, la lujosa casa del primer ministro organizaba fiestas en Downing Street, la policía británica, que llevó a cabo las investigaciones, impuso veintiséis multas, una de ellas al proprio Johnson, algo inaudito para un primer ministro en el cargo.
El informe, con fotos incluidas, fue demoledor. En él se describen una serie de reuniones donde había bebidas alcohólicas, hasta altas hora de la madrugada.
Criticada su gestión de la pandemia
El Covid-19 causó cerca de 178.000 muertos en el Reino Unido, uno de los países más afectados por la pandemia. Johnson fue acusado de tomar tarde las medidas contra la pandemia en marzo de 2020, y de haber protegido insuficientemente a los alojados en las residencias de mayores. En su proprio partido 98 diputados votaron contra el pase sanitario, medida que finalemente tuvo que ser adoptada con el apoyo de la oposición laborista.
Conflictos de intereses
Algunos lobbys conservadores fueron acusados de hacer presión al gobierno en favor de empresas privadas que pagaban a políticos torys, como fue el caso de Owen Paterson, exministro para Irlanda del Norte, que recibió 9.000 libras esterlinas al mes (unos 10.000 euros).
La costosa renovación de su residencia
Johnson había asegurado que pagó de su propio bolsillo la lujosa renovación de la residencia en el 11 de Downing Street, más espaciosa que el 10 de Downing Street, su residencia oficial. Había ocultado que esa renovación fue pagada con el préstamo de un rico empresario.
El primer ministro fue llamado al orden en diciembre de 2021 por la comisión electoral que regula las cuentas de los partidos políticos. Esta comisión impuso una multa de 16.250 libras esterlinas (cerca de 19.000 euros) al Partido Conservador por no haber declarado la cantidad total del préstamo del empresario.
Las lujosas vacaciones
Tras la victoria electoral de 2019, Johnson disfruta con su novia, Carrie Symonds, de una lujosa estancia en las Islas Granadinas regalada por el hombre de negocios David Ross, fundador de la compañía de telefonía móvil Carphone Warehouse. Aunque la comisión parlamentaria concluye que Johnson no había infringido la ley, lamentó que no se hubiera dado información detallada sobre el asunto.
¿Cómo se escogerá al sustituto de Boris Johnson?
Con la salida de Johnson, se inicia un proceso interno en el Partido Conservador para elegir al nuevo líder, que se convertirá en primer ministro una vez que sea recibido por la reina Isabel II.
El primer paso para que uno de los tories pretenda el Ejecutivo británico es que cuente con el apoyo de al menos ocho de los diputados conservadores, y manifestar su interés en ocupar el cargo.
Una vez establecidos los candidatos arrancarán las votaciones al interior del Partido Conservador:
- En la primera votación, los candidatos que obtengan el cinco por ciento de votos –18 parlamentarios– podrán pasar a la segunda ronda
- En la segunda votación, los aspirantes deben recibir el respaldo del 10 por ciento de 36 diputados para pasar a la siguiente ronda
- En las siguientes votaciones, se irán eliminando los candidatos con el menor número de votos hasta que queden solo dos aspirantes
Estos dos candidatos serán sometidos a la votación de todos los miembros del partido del país, así como de los diputados tories. El calendario para celebrar esta serie de votaciones lo determinará el Comité 1922, que agrupa a los parlamentarios conservadores sin cartera.
Una vez elegido el nuevo líder conservador, la jefa de Estado, la reina Isabel II, le pedirá que forme Gobierno.
Cuando un primer ministro dimite en el Reino Unido, no se convocan automáticamente elecciones generales. Estos comicios están previstos, como muy tarde, para enero de 2025.
Se espera que los tories tengan a un nuevo líder antes del congreso anual de la formación, que se celebrará del 2 al 5 de octubre en la ciudad inglesa de Birmingham.
Tras anunciar su dimisión, Boris Johnson sostuvo que permanecería al frente del gobierno británico mientras se realiza el proceso para escoger al nuevo titular del Ejecutivo; sin embargo, tanto al interior de su partido como en la oposición hay voces que le piden abandonar de inmediato el poder.
El líder del Partido Laborista británico, Keir Starmer, incluso amagó con presentar una moción de censura para desalojarlo del poder por la fuerza.