¡Cuida tu aguinaldo! Que las fiestas decembrinas no vacíen tus bolsillos

by Liz Morales

Mediante las redes sociales, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), compartió algunas recomendaciones a la población para que realicen las compras decembrinas con moderación y conscientemente y estos no caigan en pagos imposibles de realizar. La entidad señaló que, durante esta época del año, un gran número de tiendas comerciales comienzan a tener descuento de los productos y servicios, por lo cual muchas personas acuden a dichos locales para comprar algún regalo o bien hacerse de algún producto.

Asimismo, algunos deciden aprovechar las rebajas para comprar gran cantidad de objetos, entre ellos ropa, zapatos u otros de mayor costo, incluso podría ser que haya personas que realizan la compra de paquetes de viajes para las vacaciones en 2024.

Profeco recomienda estos pasos para evitar exceso en deudas:

  1. Se recomienda a la población mexicana, que antes de realizar alguna compra, se conozca bien el producto o el servicio que se desee adquirir, como: características, material, tamaño, duración y beneficios.
  2. Se debe realizar un presupuesto, dando prioridad a los gastos del hogar (renta, despensa, pagos de servicios), el restante puede utilizarse en algún “gustito”. Además debe evitarse adquirir alguna deuda que pueda superar la capacidad de pago, hay que tener en cuenta que las compras a meses sin intereses pueden impactar a las finanzas personales.
  3. Es necesario elaborar un inventario de artículos necesarios y duraderos, evitando las compras impulsivas que pueden impactar negativamente en el presupuesto disponible.

Profeco comparte recomendaciones para evitar gastos en Navidad

  1. Los precios de los artículos o servicios pueden ser diferentes entre proveedores, por ello lo más recomendable es realizar una comparación en tiendas físicas o de forma digital sobre el costo de los productos.
  2. Siempre hay que conocer toda la información sobre las ofertas y promociones que ofrecen los establecimientos, ya que algunos de ellos cuentan con beneficios como meses sin intereses, bonificaciones en pagos en efectivo o con algunas tarjetas bancarias o departamentales.
  3. Una vez que se haya hecho la transacción se debe solicitar el comprobante de compra y de pago, ya que estos documentos son de utilidad por si se necesita alguna aclaración o se requiera realizar algún cambio o devolución del artículo.
  4. Finalmente, la Profeco recomienda que las compras que se realicen no sobrepasen el 30 por ciento de los ingresos, ya que de lo contrario no se podrán costear las necesidades mensuales (pago de renta, servicios y despensa)

You may also like