La famosa “cuesta de enero” es una situación por la que la mayoría de nosotros hemos pasado, y aunque pensemos que es algo normal e impredecible, la realidad es otra. Todo está en nuestra forma de administrar el dinero.La “cuesta de enero” es un fenómeno económico que se da por dos principios: mal manejo de las finanzas personales y el aumento de precio en algunos productos y servicios. Todo esto al iniciar el año, es decir, en el mes de enero, de ahí el nombre que recibe esta crisis.
El Presidente Tabasqueño Andrés Manuel López Obrador afirmó que no habrá cuesta de enero, ya que su gobierno mantendrá un plan antiinflacionario; asimismo, hizo un llamado a la sociedad a ahorrar.
«No va a haber cuesta de enero; también hay que ahorrar, regale afecto, no lo compre, hay que ahorrar. Por lo que a nosotros corresponde, vamos a seguir manteniendo el plan antiinflacionario», detalló durante su conferencia de prensa, en Palacio Nacional. Añadió que en enero, la pensión que se les entrega a los adultos mayores, tendrá un aumento de 25%.
«No va a haber cuesta de enero, como era antes, porque empezando enero, la primera semana, empiezan a dispersarse los fondos para los adultos mayores, y ya vienen con 25% de aumento», refirió. También, envió un mensaje navideño a la sociedad mexicana, y le deseo felices fiestas, además de que señaló que se entregó el aguinaldo a todos los trabajadores del gobierno, y que no tienen quejas.
«Deseo que todos pasemos una navidad en familia, con amigos, que estemos contentos, felices, que no haya enfermos en las familias, que no tengamos que padecer de ningún tipo de tristezas, que podamos estar contentos. Informar que a todos se les entregaron sus aguinaldos, son desconocidas las quejas de quienes no recibieron el aguinaldo, teniendo el derecho. En caso del gobierno, el informe que tengo es que se ha cumplido con todos los trabajadores», dijo.