Durante la conferencia matutina del martes 18 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre los riesgos que corren los jóvenes al usar vapeadores.
Los cigarrillos electrónicos son conocidos por muchos nombres diferentes, incluyendo e-cigs, sistemas electrónicos diseñados para suministrar nicotina (ENDS), sistemas alternativos para suministrar nicotina (ANDS), e-hookahs, mods, cigarrillos electrónicos tipo bolígrafo, vaporizadores, dispositivos de vapeo y sistemas de tanques. Los cigarrillos electrónicos están disponibles en muchas formas y tamaños. Los cigarrillos electrónicos pueden lucir como cigarrillos, cigarros (puros), pipas, bolígrafos, dispositivos de memoria USB o puede que estén disponibles en otras presentaciones.
Estos dispositivos incluyen una batería para la activación del mismo, una fuente de calor que calienta un líquido para convertirlo en un aerosol de partículas diminutas (a veces referido como “vapor”), un cartucho o depósito que contiene el líquido, y una boquilla o abertura utilizada para inhalar el aerosol.
Como no hay información suficiente se piensa que es algo que, sí afecta, pero no tanto y resulta que es más dañino el vapeador que el tabaco, que los cigarros”, dijo.
En la Mañanera también estuvo presente Alejandro Svarch Perez, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), quien dio a conocer que hasta la fecha se han decomisado un total de 72 mil vapeadores luego de que se prohibiera su venta en México, e informó los riesgos a la salud que conlleva el uso de cigarrillos electrónicos. A su vez, Svarch Pérez señaló que el único objetivo de la industria tabacalera era vender cigarrillos.
Vapeadores cuentan con sustancias dañinas para la salud
El titular de Cofepris recordó que los vapeadores fueron creados bajo el falso discurso de que servirían para dejar la adicción al tabaco, sin embargo, «tienen como único fin crear más adicción entre jóvenes y, generar mayores mercados y ganancias en detrimento de salud pública». Tras una extensa evaluación de riesgos, la Cofepris y la Secretaría de Gobierno emitieron una alerta sanitaria máxima luego de que se identificaran sustancias toxicas en los vapeadores.
¿Qué sustancias dañinas contienen los vapeadores?
De acuerdo con la Cofepris, en los vapeadores se detectaron 33 sustancias, de las cuales solo tres se describen o reportan en el etiquetado de origen de los cigarrillos electrónicos.
«Enorme engaño al consumidor confía que este producto es menos dañino que el cigarro, tiene otros tipos de sustancias o ingredientes de altísima peligrosidad al ser humano», advirtió Svarch Pérez. Entre las sustancias dañinas que se encuentran en los vapeadores están:
- Dimetil Éter (sustancia altamente inflamable).
- Linalol (usado como insecticida contra moscas y cucarachas).
- Alcohol Bencílico (utilizado en muchos tipos de jabones, cremas y productos de limpieza).
- Acetato de Isoamilo (Sustancia liberada en el aguijón de las abejas).
- Mentol (Facilita la conexión con las células, lo que lo vuelve más adictivo).
- Propionato de Etilo (Componente que causa el mal olor del sudor).