La influenza es una infección viral común que puede ser mortal, especialmente en grupos de alto riesgo. La gripe afecta a los pulmones, la nariz y la garganta. Los niños pequeños, los adultos de edad avanzada, las mujeres embarazadas y las personas con enfermedades crónicas o un sistema inmunológico débil corren mayor riesgo. Los síntomas incluyen fiebre, escalofríos, dolores musculares, tos, congestión, secreción nasal, dolor de cabeza y fatiga.
La gripe se trata principalmente con descanso y líquidos para que el cuerpo pueda combatir la infección por sí solo. Los analgésicos antiinflamatorios de venta libre pueden ayudar con los síntomas. Una vacuna anual puede prevenir la gripe y limitar sus complicaciones. En lo que va del año ya son 284 las personas infectadas de influenza; Yucatán se ubican entre las 10 Entidades con mayor incidencia de contagios, reveló la Secretaría de Salud federal, al establecer que es la cifra más alta de 2019 a la fecha. Incluso, el problema es 13 veces superior al total de casos registrados en el mismo período del 2021, cuando eran 22 casos.
Por el acelerado crecimiento de esta letal patología en la Entidad, actualmente hay 284 contagiados, con un aumento de 12.9 veces en comparación con el año pasado.
A nivel nacional
Hoy día está en el décimo lugar de la tabla nacional de incidencia de contagio, con el cuatro por ciento del total registrado en el país. También se superó el total ocurrido en los últimos tres años, pues en el 2019 fueron 215 casos, en el 2020 fueron 19 infectados, y en el 2021 fueron 149 los positivos.
La influenza está presente en todo el país y el mayor problema ocurre en Nuevo León, con 974 infectados, el 34.86 por ciento; seguido de Querétaro, con 802 contagiados, el 28.7 por ciento; en contraste, está Chiapas, con seis confirmados, el 0.21 por ciento, y Oaxaca, con 31, el 1.11 porcentual.
Yucatán supera notablemente la situación que prevalece en Campeche y Quintana Roo, ambos coinciden con 73 casos, el 1.03 por ciento, respectivamente, se ubican entre las nueve entidades de menor incidencia de infección. Por otra parte, en Yucatán ya son siete personas que han perdido la vida a causa de la influenza, y curiosamente no hubo caso alguno durante la temporada interestacional, correspondiente de la semana epidemiológica 21 a la 39.
Los primeros seis reportes ocurrieron en la Temporada de Influenza Estacional 2021-2022, que inició en la semana 40 del año pasado, a principios de octubre, para concluir en la 20, a mediados de mayo del año en curso.
Una víctima más
Por ende, la séptima víctima fue en la semana epidemiológica número 43, en la Temporada de Influenza Estacional 2022-2023. De acuerdo con el Informe Semanal de la Temporada de Influenza Estacional y Otros Virus Respiratorios 2022-2023, ya son 81 las defunciones, distribuidas en 19 entidades federativas, y del total, hay ocho occisos en Jalisco y Zacatecas, cada uno; siete en la Ciudad de México e Hidalgo, respectivamente; seis en Puebla y Querétaro.
Asimismo, cuatro en Colima y Tamaulipas, correspondientemente; tres en Michoacán; dos en Guanajuato, San Luis Potosí y Veracruz, mientras que el resto son de Coahuila, Guerrero, Estado de México, Oaxaca, Sonora, Tlaxcala y Yucatán.