Alés Bialiatski es un activista político bielorruso conocido por su trabajo con el Centro de Derechos Humanos Viasna, del que es actualmente cabeza. Es el vicepresidente de la Federación Internacional por los Derechos Humanos.
Fundador del Vesná
Bialiatski nació en 1962 en una región de la Unión Soviética cercana a Finlandia y sirvió en el ejército antes de estudiar filología. Dedicó toda su vida a la lucha por la democracia y la libertad en Bielorrusia. Nominado al Nobel de la Paz cinco veces, inició su carrera de defensor de derechos en la época de la perestroika de Mikhail Gorbachov la reforma política y económica destinada a desarrollar una nueva estructura interna de la Unión Soviética, y unos años después, en 1996, creó el centro de derechos humanos Vesná, que significa “primavera”.
La Fundación Nobel anunció este viernes que el Comité Noruego del Nobel otorgó el Premio Nobel de la Paz 2022 al defensor de los derechos humanos Ales Bialiatski, de Bielorrusia, a la organización rusa de derechos humanos Memorial y a la organización ucraniana de derechos humanos Centro para las Libertades Civiles (CCL, por sus siglas en inglés).
En una nota de prensa, la fundación señaló que “los laureados del Premio de la Paz representan a la sociedad civil en sus países de origen” y afirmó que “han promovido, durante muchos años, el derecho al poder crítico y protegen los derechos fundamentales de los ciudadanos”.
Así mismo, la fundación aseguró que los laureados “han realizado un esfuerzo extraordinario a la hora de documentar los crímenes de guerra, los abusos de los derechos humanos y el abuso de poder”, y recalcó que “juntos demuestran la importancia de la sociedad civil para la paz y la democracia”.
La fundación enfatizó que el Comité Noruego del Nobel “desea honrar a tres destacados campeones de los derechos humanos, la democracia y la coexistencia pacífica en los países vecinos de Bielorrusia, Rusia y Ucrania” concediéndoles el Premio Nobel de la Paz para 2022.
“Los laureados de este año han revitalizado y honrado la visión de la paz y la fraternidad entre las naciones de Alfred Nobel, una visión muy necesaria en el mundo actual, a través de sus constantes esfuerzos a favor de los valores humanistas, el antimilitarismo y los principios del derecho”, sentenció la fundación.