En lo que fue “La Mañanera” más larga de lo que va de su gobierno, el Presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su respaldo a la Gobernadora Layda Sansores San Román y anunció la creación de una nueva línea aérea que será manejada por la misma empresa que tendrá a su cargo la operación del Tren Maya y que los aeropuertos de Campeche y de Carmen serán operados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la de Marina (Semar), respectivamente.
Fueron tres horas con 18 minutos el tiempo que duró la conferencia de prensa del Presidente, quien al iniciar La Mañanera categóricamente expresó su cariño y apoyo a la Gobernadora y le dijo que no está sola, que cuenta con él y, que en su administración, el pueblo de Campeche siempre será respaldado.
“Layda, nuestra Gobernadora, nada más decirles que la queremos mucho, la apoyamos, la respaldamos, no está sola y siempre el Gobierno Federal va a apoyar al pueblo de Campeche”.
Tras participar en la reunión del Gabinete de Seguridad Nacional, la Gobernadora Sansores San Román le dijo al Presidente que se realiza todo el esfuerzo para lograr la instalación de una planta de ciclo combinado, pues con ello se impulsará el desarrollo para Campeche, que ya se comienza a vislumbrar con el proyecto del Tren Maya, que es la obra más grande que se lleva al cabo en materia ferroviaria en el mundo.
“Es impactante, sólo los que vamos a las juntas de evaluación sabemos que complicaciones tiene una obra de esta magnitud, es impresionante solamente la fuerza del delirio de atreverse Iniciar una obra cómo está, ¿cómo agradecerte?, aquí en Campeche tenemos el doble de kilómetros que tienen en otras partes, ¿cómo no vamos a reconocer y darte el cariño de siempre”, le dijo al Presidente.
La licenciada Sansores San Román reiteró lo que anunció en más de dos ocasiones en su programa informativo “Martes del Jaguar” respecto a la aportación que por $100 millones gestionó ante el Gobierno Federal para la remodelación y rescate del Centro Histórico campechano. “Ya se hizo la licitación, si será la primera etapa, pero estamos seguros que lo que no nos faltará es la mano amiga del Presidente”.
También destacó la importancia de la construcción de los libramientos carreteros de las avenidas Siglo 21 y Siglo 23, porque con el proyecto del Tren Maya serán necesarios para la seguridad de los automovilistas. Precisó que este año la SICT no hizo ninguna obra pública y que para el 2023 no se tiene contemplada ninguna, hasta hora, pero confió que con la voluntad y el respaldo del Presidente se tiene la esperanza que se programen al menos esos dos proyectos.
“Quiero decirle también que ya se van a entregar las tarjetas para las personas con discapacidad en este trato conjunto que hicimos con el Gobierno Federal y va a ser una inversión de $198 millones, pero va a ser universal para todas las personas que tengan alguna discapacidad”, subrayó la Gobernadora.
En su intervención el Presidente manifestó su agrado por estar en Campeche, “es nuestra tierra, nuestra agua”, agradeció al pueblo campechano por su solidaridad, por su apoyo, precisó que en Campeche se llevan al cabo inversiones federales muy importantes como el Tren Maya. “Desde luego, una inversión nunca vista del Gobierno Federal en Campeche, además el 90% de sus hogares se beneficia con una porción del presupuesto federal ya que les llega un programa federal de bienestar o una acción”.