El Tren Maya es un proyecto que fortalecerá el ordenamiento territorial de la región y potencializará la industria turística de la misma. Generará derrama económica e incrementará la conectividad en la península de Yucatán, permitiendo mover carga y pasajeros de una manera eficiente.
Lo cual permitirá reducir los tiempos y costos del transporte de mercancías, pasajeros y turistas dentro de la península. Se construirán aproximadamente 1,525 km de vías férreas que atravesarán los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo beneficiando el desarrollo en la región y en la calidad de vida de los habitantes.
A su paso por territorio Yucateco, el mandatario nacional sobrevoló la comunidad de Izmal, desde donde pudo observar los avances en el proyecto y también los restos arqueológicos mayas. “En la supervisión de la construcción del Tren Maya que inauguraremos en diciembre de este año en toda su extensión (1,554 km)— sobrevolamos el pueblo de Izamal, Yucatán, donde se aprecia un majestuoso sitio arqueológico y el bello convento colonial. Nada como el México profundo”, mencionó en Twitter.
Asimismo, AMLO señaló que estará en Yucatán cada dos semanas. Mencionó que estas visitas se deben a que: “Tenemos que estar constantemente supervisando, están trabajando muy bien las empresas, los ingenieros militares y la gente de Quintana Roo y de toda la península de Yucatán, están ayudando, están apoyando”. Además, López Obrador negó la existencia de la suspensión provisional para el Tramo 5 del Tren Maya que se dio a conocer por movimiento “Sélvame del Tren”. En relación a ello aseguró que trata de un tema que aún no ha sido resuelto por la autoridad correspendiente.
“No hay suspensión, no existe (…) es un escrito que todavía no resuelve el juez”, aseguró
“Se debe suspender o paralizar cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de tala o desmonte en los terrenos mencionados, de modo que no se permite la remoción o destrucción de la flora del terreno”. La organización aseguró que el amparo fue concedido por el Juez Primero del Distrito en el Estado de Yucatán para suspender provisionalmente la construcción del tramo 5 Norte y Sur del Tren Maya, que va de Cancún a Tulúm.