La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), que dirige el quintanarroense, Rafael Marín Mollinedo, redefinió la circunscripción territorial de las cincuenta aduanas del país: aéreas, marítimas, fronterizas y ferroviarias.
Esta actualización permite a las aduanas operar fuera de su jurisdicción en casos fortuitos o de fuerza mayor, fortaleciendo la seguridad jurídica, el cumplimiento fiscal y la eficiencia operativa.
Además, se establece que futuras modificaciones en la división política del país (como creación, fusión o cambio de nombre de entidades federativas, municipios o alcaldías) no afectarán la competencia territorial asignada.
En Quintana Roo, los cambios se realizarían en la de Cancún que contempla los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Cozumel, Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Isla Mujeres, Playa del Carmen y Tulum; así como la de Subteniente López que abarca el Aeropuerto Internacional de Chetumal, y la sección aduanera de Subteniente López II “Chactemal”.
Los cambios fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 15 de mayo, mediante decreto para el Reglamento Interior de la Agencia Nacional de Aduanas de México, a propuesta del titular de la ANAM, Rafael Marín Mollinedo.
Las nuevas disposiciones entraron en vigor con la emisión de los lineamientos correspondientes por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), dejando sin efectos el acuerdo previo de 2022.