En la cultura nipona es una palabra con connotación negativa; sin embargo, en el contexto mexicano y latino es todo un orgullo.Se les llama otakus a las personas que son aficionadas al ánime, manga y en general a la cultura Japonesa , pero también, a todas aquellas personas que tienen gustos peculiares que los llevan a cierto grado de obsesión.
La palabra surgió en Japón, cuando en 1983 un comediante llamado Akio Nakamori llamó así a los que eran fans del ánime ser otaku en la tierra del Sol naciente no es bien visto como muestra de ello existen infinidad de ánimes y mangas que describen a personajes otakus, y cómo viven esta afición de manera clandestina, tal es el caso del manga y ánime WOTAKOI: Qué difícil es el amor para los otaku (que en México publica editorial Panini) y Oreimo, que aborda la historia de una chica que oculta su afición por el ánime (de editorial Kamite).
El pasado domingo por la noche, el primer encuentro de fanáticos del Anime y de la cultura Otaku, se dieron cita en la plaza Fundadores, pero su evento fue interrumpido por el ingreso de las lluvias a consecuencia del Frente Frío 6 que ya se siente en la ciudad de Playa del Carmen, por lo que ya están listos para el “Anime Fest Riviera Maya” que se realizará en el Instituto Municipal de la Cultura y las Artes de Solidaridad (IMCAS), que se realizará el 18 y 19 de noviembre.
Los hermanos, Axel Moroni y Alexa Loheni quienes se caracterizaron de personajes de manga, Doctor Flug y Deku fantasma, de la serie de anime, My Hero Academy, indicaron que la comunidad playense de fanáticos de la cultura asiática ya están más que preparados para participar en los eventos del Festival Anime.
Axel Moroni dijo que la caricatura Villanos está creada por un mexicano, Alán Ituriel lo cual no es usual. El adolescente mencionó que Cancún es la ciudad que más población de cosplay hay en Quintana Roo, pero el Anime y la manga, al ser una atracción de esparcimiento que es considerada de nicho, es cuando logran ubicar el evento más popular en su tipo en el municipio de Solidaridad, que es el “Anime Fest Riviera Maya”.
Alexa Loheni refirió que los cosplay en Quintana Roo hacen la propia difusión principalmente en Instagram, por lo que llegan a estar arribando a eventos que hacen hasta en Chetumal.Axel Moroni reveló “en el mundo del cosplay no hay prejuicios, uno puede tener 70 años de edad y seguir disfrutándolo, porque ya hay personas que son ancianos y que se disfrazan de Candy, Candy, Mazinger Z, de su época”.
Alexa Loheni y Axel Moroni, concordaron que este universo Asiático ha llegado a la población mexicana para quedarse, y que depende de cada bolsillo e imaginación que puedan tener los fanáticos para hacerse de cientos de disfraces, colecciones de mangas, artículos y muñecos de colección. Axel Moroni indicó que en el “Anime Fest Riviera Maya” llegarán actores que hacen los doblajes de las series predilectas de la “chaviza” la creadora de “Anime Fest Riviera Maya”, Alejandra Martínez dio a conocer que este festival cumple 10 años en Solidaridad, en el que los primeros eventos llegaron 600 personas, mientras ahora arriban tres mil personas entre los dos días.