Una de las especies importantes de la cultura maya es el jaguar, además de ser un animal representativo para Campeche; Uno de los animales que más debe sentirse orgulloso el continente americano es el jaguar, ya que esta especie es símbolo de muchas culturas prehispánicas. El jaguar es un gran felino, el cual es el de mayor tamaño en América y número tres en el planeta, tan solo después del tigre y del león.
Jornaleros de Candelaria, Campeche reportaron la mañana del jueves 9 de febrero un terrorífico hallazgo. Sobre la carretera Pejelagarto-Miguel Alemán del municipio antes mencionado encontraron el cuerpo sin vida de un jaguar. Sin embargo, lo que consternó aún más a la población fueron las condiciones en las que se encontraba el cuerpo del animal sin vida, ya que este estaba decapitado.
Los habitantes de Candelaria reportaron que el cuerpo fue abandonado a excepción de la cabeza. Algunos teorizaron que fue atropellado por algún vehículo, pero que el responsable se detuvo a cortarle la cabeza para poder disecarla y usarla como decoración. El evento ocasionó que los ciudadanos que transitaban por la carretera se detuvieran a observar curiosos y horrorizados. Aún se desconoce qué procederá o quiénes fueron los involucrados.
Caza ilegal en Tizimín
Recientemente, se ha reportado que en Yucatán existe la caza ilegal de estos animales protegidos. En redes sociales un usuario denunció la cacería ilegal que realizan varias personas en comisarias de Tizimín, sin importar que estén acabando con varias especies como en esta ocasión en donde seguramente una bala perdida acabó con la vida de un ocelote el cual fue encontrado muerto a la orilla de la carretera Tizimín-Chenkeken.
El mismo usuario hace un atento llamado a las autoridades o dependencias correspondientes para que se vigilen más estos lugares donde los cazadores acuden y aplicar las debidas sanciones, ya que el ocelote se ubica en la categoría en peligro de extinción. Entre las causas que lo colocan en esta situación vulnerable se encuentran la pérdida de su hábitat, la extracción de organismos para su comercialización, la cacería ilegal y la disminución de sus presas. El ocelote está enlistado como Especie en peligro de Extinción (P) por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, también se encuentra considerado en el Apéndice I del CITES.