El Tren Maya es un proyecto, que se muestra como una alternativa para conocer el sureste de México y sus vestigios arqueológicos. A bordo del ferrocarril podrás conocer los estados de Yucatán, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Chiapas. Aunque la construcción ha sido polémica, ya hay fecha para la inauguración de este proyecto. Te contamos cuándo es la fecha de apertura del Tren Maya y otros detalles a continuación.
¿Cuándo será la fecha de inauguración del Tren Maya?
El Tren Maya comprenderá un trayecto de aproximadamente mil 554 kilómetros de vía que pasarán por 40 municipios y 181 localidades de los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Habrá 42 trenes híbridos que usarán energía eléctrica para así disminuir las emisiones contaminantes. A lo largo del recorrido del ferrocarril encontrarás 20 estaciones y 14 paraderos, explica Fonatur. En julio del año en curso iniciarán las primeras pruebas de rodamiento en los talleres de Cancún, Quintana Roo. Se espera que en diciembre del 2023 se ponga en operación el primer tramo del Tren Maya para que turistas nacionales y extranjeros puedan vivir la experiencia. Informa el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
Nuevas Áreas Naturales Protegidas
El director general de Fonatur, May Rodríguez anunció que habrá cuatro nuevas Áreas Naturales Protegidas: en Tulum estará el Parque del Jaguar; el Nuevo Uxmal y Calakmul. Con ello se creó el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) donde se intervendrán 26 zonas arqueológicas y habrá Centros de Atención a los Visitantes.
Así será el corredor ecoarqueológico del quinto tramo del Tren Maya
Durante la construcción del Tren Maya se hallaron alrededor de 10 mil registros arqueológicos, por lo que para cuidar de estas reliquias históricas se construirá un Corredor Ecoarqueológico en el Tramo 5 del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum y tendrán una longitud de 67.7 kilómetros.
El “Tramo 5” alojará dos estaciones de tren: una en Tulum y otra en Playa del Carmen. De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Cultura, el titular del INAH, explica: “El Tramo 5 Sur se atienden las zonas arqueológicas de Tulum, Muyil, Cobá y Xelhá, con acciones de investigación, conservación arquitectónica y optimización de sus servicios, este último aspecto con cambio de señalética o la reconstrucción de sus andadores, estacionamientos y áreas de taquilla, por citar algunas acciones”.
Algunas de las zonas de rescate y conservación que contempla este proyecto son: Paamul ll, la caverna de Garra de Jaguar, la Cueva de las Manitas (donde se encontraron pinturas rupestres) y Ocho Balas. Por su parte, Javier May, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, explica que en esta parte se construyó un tramo elevado para así proteger el suelo kárstico, los cenotes, cavernas y ríos subterráneos que yacen en la región.Se utilizaran columnas y pilotes herméticos que impidan derrames de materiales para no contaminar los mantos acuíferos.