Por instrucciones de la gobernadora Layda Sansores San Román, de garantizar a la población que las playas del litoral campechano son seguras para nadar y no representan ningún riesgo para la salud, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COPRISCAM) lleva a cabo el programa “Playas Limpias”, que verifica la calidad del agua y protege a bañistas de enfermedades de la piel y gastrointestinales.
Estas playas son: En Campeche, Playa Bonita, San Lorenzo y Sombrerón; en Calkiní, Isla Arena, así como en Carmen las playas Manigua, Playa Norte I, Playa Norte II, Bahamitas, Puerto Real, Isla Aguada, Viaducto y Zacatal; en Champotón las playas Boca del Río, Punta Xen y Playa Palmeras, y en Seybaplaya, Payucán y Villa Madero.
El titular de la Copriscam, Juan Abad de Jesús, informó que el muestreo se realiza cada mes y se refuerza en los periodos pre vacacionales de manera coordinada con las secretarías de Salud, Marina, Turismo, Medio Ambiente y Recursos Naturales, siendo un total de 102 muestras hechas en el primer trimestre del año. El indicador bacteriológico más eficiente para evaluar la calidad del agua son los enterococos fecales, ya que son resistentes a las condiciones del agua de mar.
Aseguró que se continuará monitoreando la calidad del agua para uso recreativo en centros turísticos, esto evita en los bañistas enfermedades de las mucosas, respiratorias, diarreicas agudas, de la piel y digestivas, salmonelosis, shigelosis, cólera, infecciones urinarias, conjuntivitis, entre otras.