La arquitecta Francesa Charlotte Perriand es conocida por sus diseños de mobiliario y sus colaboraciones con arquitectos Franceses como Le Corbusier y Jean Prouvé, pero es más que eso, la caracterizó su espíritu descarado, inconformista y juvenil.Muchas de sus piezas de su autoría se han convertido en clásicos del siglo XX: el sillón Grand Confort de forma cúbica, la chaise longue de piel de poni (una “máquina para relajarse”), o el sillón giratorio de cuero.
Frida Escobedo, arquitecta mexicana, fue nombrada ganadora del Premio Charlotte Perriand para 2024, otorgado por la CDA (Créateurs Design Association & Awards), en reconocimiento por sus “conceptos atrevidos”. Es la tercera ganadora del premio anual la CDA puso en marcha este premio para honrar el legado de la modernista Francesa de quien lleva el nombre Frida Escobedo nació en la Ciudad de México en 1979 y estudió arquitectura en la Universidad Iberoamericana. Fue en 2006 que creó su estudio homónimo con sede en la capital del país.
La arquitecta declaró: “Ser reconocido por este notable jurado es un honor que resuena dentro de mí. Sirve como testimonio del legado perdurable de Charlotte Perriand, un legado que me hace sentir honrada y que estoy encantada de perpetuar”.Entre los logros más destacados de Escobedo están el haber sido la arquitecta más joven en diseñar Serpentine Pavilion en 2018.
También, recientemente fue seleccionada por el Museo de Arte Metropolitano de Arte de Nueva York para diseñar el ala Oscar L Tang.De acuerdo con la CDA, la cartera de proyectos de Frida Escobedo “muestra una capacidad excepcional para combinar perfectamente forma y función su trabajo ejemplifica las cualidades que este premio busca reconocer la audacia, innovación y compromiso para dar forma al futuro del diseño.“Estamos encantados de otorgarle el Premio Charlotte Perriand a Frida Escobedo”, concluyeron.