Cada día, periodistas valientes en todo México se exponen al riesgo de violencia o muerte para hacer su trabajo y mantener informada a la población. Año tras año, México se mantiene como uno de los países más peligrosos y mortíferos del mundo para los periodistas.
El periodista Fredid Román Román fue asesinado la tarde de este lunes 22 de agosto en Chilpancingo, Guerrero. La víctima era director de un semanario y fue ejecutada a balazos cuando viajaba en su vehículo tipo Mazda color rojo.
Dirigía La Realidad y además era colaborador en varios medios impresos locales, incluso tenía un noticiero que transmitía por redes sociales.
Información preliminar señala que los delincuentes arremetieron contra el comunicador al salir de su domicilio. Según reportes policíacos, personas desconocidas llegaron al lugar y dispararon contra el comunicador, el cual perdió la vida tras recibir impactos de bala en el cuello y en el cuerpo.
Las acciones sucedieron en la calle de Valerio Trujano colonia Progreso de Chilpancingo, Guerrero alrededor de las 16:40 horas. Los responsables son dos personas que viajaban a bordo de una motocicleta color azul e interceptaron al periodista cuando estaba en su automóvil.
Algunos testigos señalaron que Román salía de tomar unos talleres que impartía por esa zona cuando fue atacado y perdió la vida de forma instantánea. Al lugar llegaron miembros de la Cruz Roja y confirmaron la muerte del comunicador.
Personal Ministerial y de los Servicios Periciales se trasladó al lugar de los hechos, para llevar a cabo las actividades de investigación correspondientes que permitan obtener los datos de prueba necesarios para esclarecer los hechos.
Según reportes preliminares elementos de la FGE acudieron al lugar para constatar el hallazgo de una persona masculina que fue privada de la vida debido a un proyectil de arma de fuego en el interior de su vehículo, específicamente en el asiento del copiloto.
La Fiscalía General del Estado de Guerrero inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio por arma de fuego debido a los hechos sucedidos.
La última publicación de Fredid Román,minutos antes de su asesinato en redes sociales trataba sobre el caso de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa calificando las acciones como “Crimen de estado”.
A través de su cuenta de Twitter, la ONG Periodistas Desplazados México condenó la ola de asesinatos y exigió justicia a las autoridades.