La organización Amnistía Internacional (AI) expresó su preocupación por la violencia en Ecuador tras el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio y pidió a las autoridades salvaguardar los derechos humanos.En un comunicado, la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara Rosas, dijo que la organización está «sumamente preocupada» por la actual situación y por la serie de asesinatos de personas candidatas a cargos públicos en las últimas semanas.
A días del homicidio del candidato presidencial Fernando Villavicencio en Ecuador, un nuevo ataque en contra de otro político se registró ahora contra la candidata a legisladora, Estefany Puente Castro, quien fue atacada a balazos por dos hombres armados que viajaban en una motocicleta el atentado ocurrió en la localidad de Quevedo, provincia de Los Ríos, donde Puente Castro se hacia un recorrido de campaña cerca del Club de Leones.
Cuando la candidata a la Asamblea Nacional por la alianza política Claro estaba en su vehículo rotulado con su proceso de campaña, los dos sicarios se pararon justo frente al auto y uno de ellos disparó tres veces hacia el parabrisas del lado donde iba el conductor, ataque que dejó herida a la política.Pese a haber recibido los impactos de bala en una corta distancia, Estefany Puente solo resultó herida en el brazo. El ataque de la candidata ocurrió a días del atentado que sufrió Fernando Villavicencio quien fue atacado con varios disparos de los cuales tres impactaron en su cabeza provocando que muriera en el lugar. Las autoridades locales sumarán el atentado a la investigación que realizan del caso de Villavicencio.
Los 6 colombianos detenidos
El jueves 10 de agosto seis Colombianos fueron detenidos en relación con el asesinato de Fernando Villavicencio en la víspera en la capital, Quito. No era uno de los favoritos, pero su asesinato a plena luz del día y a menos de dos semanas de unas elecciones presidenciales extraordinarias subrayó la escala del desafío que enfrentará el próximo líder de Ecuador en cualquier intento de frenar a las bandas y cárteles cuya actividad se ha cobrado miles de vidas, señaló la agencia AP.
El informe de la detenciónmostró que los hombres fueron capturados cuando se escondían en una casa en Quito. Las fuerzas de seguridad, de acuerdo con el reporte, incautaron:
- Cuatro pistolas.
- Un rifle del calibre 5.56 mm.
- Munición y tres granadas.
- Un auto y una motocicleta.
El ministro del Interior, Juan Zapata, describió el asesinato como un “crimen político con carácter terrorista” que buscaba sabotear los comicios del 20 de agosto. El informe policial no precisó si los arrestados formaban parte de algún grupo criminal. Pero Zapata, quien confirmó la detención de varios extranjeros sin revelar sus nacionalidades, dijo que los sospechosos estaban vinculados al crimen organizado
Fernando Villavicencio político indicó que su campaña representaba una amenaza para las organizaciones del narcotráfico y citó al Cártel de Sinaloa y otros grupos armados. “El pueblo Ecuatoriano está llorando y Ecuador está herido de muerte”, afirmó Patricio Zuquilanda, asesor de campaña del político asesinado.