Los casos de virus sincitial respiratorio (VSR) en el país registran un aumento, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal. La dependencia informó que hay un aumento de otras enfermedades que afectan el sistema respiratorio, aparte de la COVID-19, que coinciden con el inicio de la temporada estacional.
El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica registró 463 casos confirmados de otros virus, de los cuales 288 son por virus sincitial respiratorio, es decir el 63 por ciento. La Ciudad de México y el Estado de México son las entidades que acumulan más casos de enfermedades provocadas por virus diferentes a la COVID-19. Además, son los estados con más hospitalizaciones a causa del VSR y el grupo más afectado son las infancias menores de 1 año a los 9 años.
China también registró un aumento de casos de virus sincitial respiratorio
México no es el único país que ha registrado aumento en los contagios de este virus; pues las consultas médicas y hospitalizaciones en China de niñas y niños a causa de este virus y otros también han incrementado. Esta situación activó las alarmas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que el organismo observó un aumento atípico en la presencia de infancias en hospitales de Beijing con enfermedades respiratorias desde octubre, así que solicitó un informe a las autoridades del país Asiático.
Las autoridades sanitarias informaron a la OMS que el incremento de enfermedades respiratorias en infancias responde a la presencia de gérmenes estacionales y no a un virus patógeno nuevo. Otros virus que han generado esta situación, aparte del VSR, son el Mycoplasma pneumoniae que provoca neumonía y suele afectar a infancias pequeñas. También subieron las consultas médicas y hospitalizaciones por adenovirus y gripe los funcionarios del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades y del Hospital Infantil de Beijing detallaron que no son enfermedades inesperadas, pero ocurrieron antes de lo habitual.
¿El virus sincitial respiratorio es grave? Estos son sus síntomas
Entre los síntomas que pueden presentar las personas que se contagian del virus sincitial respiratorio (VSR) están los siguientes:
Escurrimiento nasal.
- Tos.
- Disminución del apetito.
- Fiebre.
- Estornudos.
- Sibilancias, es decir que se presenta un sonido similar al de un silbido al respirar.
Los síntomas se presentan de los 4 a los 6 días después del contagio y suelen manifestarse en fases, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Los bebés que se contagian con este virus sólo pueden presentar irritabilidad, menor actividad y dificultad para respirar.
Asimismo, advierten que la mayoría de las infancias presentarán una infección por virus sincitial respiratorio antes de cumplir dos años.
Las personas que presentan infección por VSR son contagiosas por periodos de tiempo que van de los 3 a los 8 días y pueden transmitir la enfermedad uno o dos días antes del primer síntoma. Aunque algunos bebés y personas con el sistema inmunitario débil pueden continuar con la propagación del virus hasta cuatro semanas después cuando ya no tienen síntomas.
La mayoría de personas que se contagian del virus sincitial respiratorio presentan enfermedad leve y se recupera en una o dos semanas. Sin embargo, algunas tienen probabilidad de presentar una infección grave y podrían ser hospitalizadas incluso pueden desarrollar bronquiolitis, es decir inflamación de las vías respiratorias pequeñas de los pulmones, o neumonía.