Baba Vanga fue, probablemente, la vidente más famosa del mundo. Su nombre completo era Vangelia Pandeva Gushterova. Nació en 1911 en Strumitsa, en lo que hoy es Macedonia del Norte, y falleció en Bulgaria en 1996. Vanga pasó su infancia con unos vecinos, ya que su madre falleció cuando era un bebé y su padre fue reclutado por el ejército en la 1ª Guerra Mundial. Luego se trasladó con su padre al pueblo natal de éste. A los 12 años una desgracia cambió su vida: quedó ciega a causa de un tornado y un desprendimiento de rocas. Paso tres años en un centro para ciegos, y luego regresó a casa para cuidar de sus hermanastros.
A partir de entonces empezó a ser conocida por sus dotes proféticas. Primero ayudó a su padre a encontrar ganado robado, y también colaboraba con los vecinos. Más tarde su ayuda a los demás empezó a adquirir proporciones mucho mayores. Durante la 2ª Guerra Mundial, mucha gente que había perdido contacto con sus familiares acudía a ella, y Vanga les decía si estaban vivos, o dónde encontrar sus cuerpos.
Vangelia Pandeva Gushterova, más conocida como Baba Vanga, ha sido famosa por sus predicciones, y cada fin de año, quienes creen en sus profecías están a la expectativa de lo que deparará para los próximos meses; para esta ocasión mencionó cinco escalofriantes momentos para 2023.
Al respecto, algunos estudios sobre sus profecías confirman que supera más del 80% de aciertos, un número que la ubica en el podio de los clarividentes. Los atentados del 11-S, la desintegración de la ex Unión Soviética y el desastre de Chernobyl se encuentran entre sus adivinaciones más trascendentes.
Aunque la reconocida vidente falleció a los 85 años, el 11 de agosto de 1996, sus fieles seguidores siguen creyendo en su poder, según ellos, sus videncias eran posibles gracias a la presencia de unas criaturas invisibles que le informaban sobre las personas y sus vidas. Baba Vanga y sus exitosas premoniciones trascendieron fronteras y son reconocidas en el planeta desde hace años. Son muchos los que han intentado interpretar sus mensajes y «traducirlos» a la sociedad.
Según lo analizado, la «Nostradamus de los Balcanes», como también es conocida, predijo cinco sucesos importantes para este 2023. Todos son desalentadores. La primera de ellas es sobre «un gran país» que llevará a cabo pruebas de armas biológicas en humanos. El resultado de esto causará la muerte de miles de personas. Pese a la advertencia de Baba Vanga, actualmente la Convención sobre las Armas Biológicas de las Naciones Unidas prohíbe que se realicen este tipo de experimentos.
Sobre esta profecía, vale la pena mencionar que los países que tenían armas biológicas han asegurado haber destruido sus arsenales, excepto Estados Unidos, que aún no descarta su uso, según afirmó la Asociación para el Control de Armas. La segunda profecía tiene que ver con la explosión de una planta de energía nuclear, que para los seguidores de la clarividente, no es la primera vez que advierte algo similar pues le atinó al accidente ocurrido en Chernóbil.
Al respecto, esta supuesta «visión» llama la atención ya que actualmente es de preocupación mundial una posible catástrofe nuclear en Ucrania, país que en los últimos meses tubo poderosas explosiones en el área de la planta nuclear de Zaporiyia, la mayor central nuclear de Ucrania y de Europa. El tercer presagio está relacionado con un cambio en la órbita de la Tierra; sin embargo, la vidente no especificó de qué manera se modificaría.
Sobre esta profecía, expertos mencionaron recientemente que la órbita terrestre puede verse afectada ligeramente debido a las fuerzas gravitacionales de otros planetas. Además, explican que una alteración en la órbita tendría un impacto negativo en el medioambiente y elevaría las temperaturas. La cuarta advertencia tiene que ver con una supuesta tormenta solar de una magnitud nunca antes vista, lo que ocasionaría apagones masivos y fallas en las comunicaciones, además de varios muertos a causa de las altas temperaturas.
Finalmente, la supuesta vidente advierte que el próximo año los gobiernos promoverían los nacimientos desde laboratorios y se encargarían de «hacer bebés» en lugar de que el proceso ocurra de manera natural. Así mismo, Baba Vanga explica que los padres podrían decidir los rasgos y características de sus hijos, tales como el color del cabello y de los ojos.
Sobre estas profecías vale la pena mencionar que aunque algunas han resultado ser ciertas, como la asunción de Barack Obama y el Brexit, también hubo presagios que no se cumplieron en 2022, como por ejemplo tsunamis mortales y la llegada de otra pandemia.