Benito Antonio Martínez Ocasio, mejor conocido como Bad Bunny, es un rapero y compositor puertorriqueño, su música ha sonado en los últimos años siendo uno de los artistas más sonados en el mundo. El Puertorriqueño ha sido en los últimos años el artista más escuchado en la famosa plataforma de reproducción de canciones, por lo que es considerado un fenómeno popular, además de la gran conexión que ha tenido con el público, que es capaz de pagar lo inimaginable por ver a su artista.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció un curso sobre el género musical reggaetón y su mayor exponente actual, Bad Bunny, con el fin de comprender «su importancia política, cultural y de representación de la masculinidad».
El curso es titulado “Reggaeton como resistencia al colonialismo estadounidense y masculinidad suave como capital sexual: el fenómeno Bad Bunny” será impartido por la investigadora Ariadna Estévez.Ariadna es Doctora en Relaciones Internacionales y Derechos Humanos por la Sussex University en Inglaterra, así como Maestra en Sociología Política y Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la máxima casa de estudios.
También es profesora y tutora en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en donde ha impartido las clases de Migración Forzada y Derechos Humanos y Migración y Derechos Humanos.De acuerdo con medios nacionales, para Ariadna es importante hablar del colonialismo estadounidense y la masculinidad a través del reggaetón y el ‘conejo malo’, además de hacer un análisis del racismo, clasismo y misoginia que hay contra la cultura que consumen los jóvenes.
Concretamente se trata de un curso que imparte el Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y que difundió a través de redes sociales. Dicho curso se titula: «Reggaetón como resistencia al colonialismo Estadounidense y masculinidad suave como capital sexual: el fenómeno Bad Bunny».
En el portal de posgrados de la UNAM pueden leerse los objetivos del curso:
«Explicar desde una perspectiva sociocultural e histórica el género del reggaeton y sus raíces en Puerto Rico, para cuestionar los prejuicios de clase y raza que subyacen en su crítica, y así explicar la importancia política, cultural y de representación de la masculinidad del cantante Bad Bunny, un fenómeno social y cultural que puede dar pistas del potencial de transformación que tiene la cultura popular en los ámbitos del género, la lucha contra el racismo y el clasismo, y la emergencia de masculinidades suaves y no violentas».
Académicos piden seriedad
Tanto en redes sociales como en algunos medios nacionales se trató el tema de una manera un tanto simple, lo que provocó burlas de algunos usuarios. Sin embargo, académicos subrayaron que las Ciencias Sociales estudian fenómenos de masas. No se trata de un «posgrado en Bad Bunny», bromeó la académica que imparte el curso, Ariadna Estévez López. «Nadie se doctora ni tiene una maestría» con un curso de tres sesiones en 10 horas, escribió en Twitter, y agregó que su intención es hablar «de colonialismo estadunidense y la masculinidad a través del reggaetón».
Además, en el temario del curso se puede constatar que no se trata de fanatizarse con el cantante puertorriqueño, quien «convenció a todo mundo de ser reggaetonero sin serlo» y transformó el género. También se toma en cuenta cómo promovió «un movimiento de resistencia frente a la colonización Estadounidense».
El curso tampoco se limita a Bad Bunny pues revisa a muchos otros artistas como Tomasa del real, Uzielito, Becky G, Daddy Yankee, Wisin & Yandel, Karol G, Maluma, J Balvin, entre otros. Lamentablemente los lugares para el curso ya están agotados, pero quienes alcanzaron a inscribirse tendrán clases los lunes del 9 al 23 de enero del 2023.
Mientras tanto, otro académico, Nathian Shae Rodríguez, director asociado de Periodismo y Estudios de Medios en la Universidad Estatal de San Diego, Estados Unidos, anunció que impartirá una clase sobre el impacto de Bad Bunny y Selena.