Debido a sus tonalidades y al detalle de su diseño, nuestra bandera ganó en el 2008 un reconocimiento como la más bonita del mundo. Mención que ha sido posible gracias a la evolución que ha tenido este lábaro patrio, que fue adoptado oficialmente en 1968, por el ex presidente Gustavo Díaz Ordaz.
La Bandera Nacional consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas, con los colores en el siguiente orden a partir del asta: verde, blanco y rojo. En la franja blanca y al centro, tiene el Escudo Nacional, con un diámetro de tres cuartas partes del ancho de dicha franja.
Aunque ya no es una novedad, siempre es una alegría recordarlo: la bandera de México es la más bonita del mundo. ¿Cómo se llegó a dicha decisión? Todo sucedió en 2008, cuando el diario español 20 Minutos decidió hacer una encuesta electrónica para descubrir cuál era el lábaro con mayor belleza.
Los resultados finales dieron la victoria a México con 901,627 puntos, mientras que el segundo lugar fue para Perú, cuya bandera fue reconocida por 340,901 puntos . El tercer lugar lo obtuvo Guatemala, que logró 272,541 puntos.
De forma descendente, éstas fueron algunas de las banderas que quedaron en los primeros lugares:
- República Dominicana
- Brasil
- España
- Uruguay
- Argentina
- Canadá
- Puerto Rico
El concurso contó con la participación de 104 países y se invitó a la gente a valorar el significado, colores e historia de las banderas. En total, se obtuvieron cerca de 7 millones y medio de votos.
Según el artículo 3ero de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno nacionales: “La Bandera Nacional consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas, con los colores en el siguiente orden a partir del asta: verde, blanco y rojo. En la franja blanca y al centro tiene el Escudo Nacional, con un diámetro de tres cuartas partes del ancho de dicha franja. La proporción entre anchura y longitud de la bandera es de cuatro a siete. Podrá llevar un lazo o corbata de los mismos colores, al pie de la moharra”.
Uno de los elementos más hermosos de la Bandera de México es el Escudo Nacional. Este Escudo se diseñó como un elemento para reivindicar las raíces prehispánicas y por ello se tomó como base la leyenda de la fundación de Tenochtitlán.