México se caracteriza por tener una gran riqueza cultural desde la época prehispánica. En nuestro territorio tenemos muchísimas zonas arqueológicas y vestigios de cómo era la vida en esos tiempos.
Pero por diferentes factores y situaciones muchas piezas relevantes para nuestra historia se encuentran fuera de México pero, eso no limita que podamos ir a visitar las obras que están abiertas al público.
Una familia de Barcelona, España, entregó dos mil piezas arqueológicas a México, así lo dio a conocer el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
“Ya están en México las dos mil piezas arqueológicas recuperadas de nuestro consulado en Barcelona”, expresó el canciller.
Y es que, una familia española regresó los bienes a México, como una decisión voluntaria, quienes pidieron permanecer en el absoluto anonimato.
Hasta el momento, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), no ha informado sobre el origen de las piezas, es decir, se desconoce su antigüedad, la civilización prehispánica a la que pertenecían, o la connotación religiosa que tienen.
Entre las piezas arqueológicas se encuentran copas, vasijas, recipientes, platos, figuras de rostros talladas a mano e instrumentos.
Los bienes forman parte de la campaña “Mi patrimonio no se vende”, que pretende visibilizar la comercialización en el extranjero de objetos que pertenecen a la cultura de México, para evitar subastas o el tráfico ilegal de las piezas