Una cámara oculta captó un divertido momento: dos osos pardos negros «bailando» y jugando en la sierra Zapalinamé, en el estado de Coahuila, en México. El video generó que sus imágenes ser volvieran virales en las redes sociales, por la sorpresa de poder ver a esa especie en su «intimidad».
El oso pardo mexicano cuyo nombre científico es Ursus arctos nelsoni, también se le conocía como oso grizzly mexicano, una subespecie de la familia de los úrsidos. Este mamífero considerado entre los de mayor tamaño en México, fue un espléndido omnívoro muy atractivo físicamente que, hoy forma parte de la lista de animales extintos.
El oso grizzly mexicano fue atrapado, cazado y envenenado, y para 1930 escaseaban. Su área de distribución original se redujo a las tres montañas aisladas Cerro Campana (México) Cerro Santa Clara (México) y Sierra del Nido a 80 km al norte de Chihuahua en el estado de Chihuahua. Para 1960 sólo quedaban 30 especímenes.
Una organización conservacionista compartió las imágenes en Facebook. En una de las acciones, los osos se ponen en dos patas, frente a frente y hasta simular hacer un baile. En la grabación completa (de casi 6 minutos) se puede apreciar todo un panorama de la naturaleza, y los ejemplares que la habitan.
El video fue difundido por la organización para la conservación del medioambiente ‘Ursus MX’, que explicó en su cuenta de Facebook que instaló la cámara con el objeto de captar a la fauna de la zona, ubicada en los municipios de Saltillo y Arteaga, una reserva natural del estado.
“Todos se muestran muy saludables disfrutando de su hogar”, señaló la ONG ‘Ursus MX’, al tiempo que llamó a las personas que disfrutan recorrer estos senderos a “siempre ir en compañía de alguien que conozca la región”. Además, pidió a la la gente mantenerse alerta en todo momento. “Respetemos su hogar, no tiremos basura, no encendamos fogatas y no sustraigan alguna especie de planta o animal”, marcó la organización.
Características
El oso pardo es el animal terrestre más grande de toda la fauna ibérica. Su cuerpo es extremadamente robusto, siendo los machos mucho más pesados que las hembras. Los osos pardos cantábricos o ibéricos son los más pequeños de todo el mundo. Sus garras y anatomía general nos revelan la estampa de un carnívoro típico, cuando en realidad los osos son unos devoradores de carne totalmente atípicos. Su dieta es casi enteramente vegetariana.
Casi toda la vida y desplazamientos a otros lugares vienen determinados por la búsqueda del alimento. Incluso la hibernación se produce por la escasez de alimento propia del invierno.