La Reserva de la Biosfera Calakmul (RBC) fue establecida mediante Decreto Presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de mayo de 1989; en 1993 ingresó a la Red Internacional del Programa El Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO. Está incluida dentro del Programa de Conservación de la Biodiversidad en Áreas Naturales Protegidas Selectas de México, parcialmente financiada por el GEF (Global Environmental Facility).
A la par de la construcción del Tren Maya, el gobierno federal busca agrupar las reservas naturales en Campeche con el fin de crear el área natural de selva tropical protegida más grande en el país y la mayor después del Amazonas, afirmó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González.
Durante la presentación del informe semanal de avance del Tren Maya en la conferencia de prensa en Palacio Nacional, también se anunció la construcción de un hotel más, que se realiza en Edzná, Campeche, como parte de las obras relacionadas con el tramo 2, que va de Escárcega a Calkiní, casi en los límites con Yucatán.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que uno de los objetivos de este medio de transporte es atraer a toda la región del sureste a los turistas que acuden cada año a Cancún, y que en 2022 “rompieron récord” con más de 30 millones de visitantes.
También agradeció a las empresas que construyen dicha ruta, a cargo del consorcio formado por las empresas Carso y FCC Construcciones, al recalcar que sí cumplen; agregó que “tiene instrucciones precisas, directas, en muy buenos términos, no amenazantes, del ingeniero Carlos Slim, que a él le pedimos apoyo. Y son empresas mexicanas que nos están ayudando con este propósito”.