La marihuana, también conocida como cannabis, hierba, mota o droga, se refiere a las flores, las hojas, los tallos y las semillas secas de la planta de cannabis. La planta de cannabis contiene más de 100 compuestos (o canabinoides). Estos compuestos incluyen el tetrahidrocanabinol (THC), que altera la mente, y el canabidiol (CBD), que no altera la mente, lo cual significa que no causa “euforia”.
Canadá se convirtió en uno de los primeros países del mundo en legalizar el consumo recreativo de marihuana. La medida se hizo realidad en 2018 y desde entonces genera anualmente más de 4.500 millones de dólares en ganancias, según cifras otorgadas por la agencia EFE. Empresas reconocidas mundialmente como Uber ya se están sumando a las nuevas dinámicas del mercado, pues con su servicio de domicilios ha venido ofreciendo cannabis a través de la aplicación desde hace algunos meses.
En Toronto, por ejemplo, la medida funciona desde el año pasado y los mayores de 19 años pueden hacer sus pedidos de marihuana por medio del aplicativo UberEats, siendo Leafly, un minorista de la planta en línea, el que conecta a los consumidores con los dispensarios. Uber Eats es una plataforma de pedido de comida de restaurantes a domicilio. Con las nuevas regulaciones del cannabis, se ha introducido en el negocio de la marihuana recreativa en Canadá
En Vancouver, la tercera ciudad más poblada del país, el nuevo servicio está disponible y funciona de forma similar a la entrega de comidas. El delivery no es realizado por el conductor de UberEats, sino por un empleado de la tienda de cánnabis, que comprueba la identidad del cliente para asegurar que el comprador es mayor de edad y que está sobrio.
Aunque por ahora este servicio solo está disponible en Canadá, UberEats asegura que tiene vigente posicionarse en los Estados Unidos y otras regiones, donde la planta sea legal y la situación respecto a su consumo sea más clara.
Es prudente aclarar, que la noción de hacer pedidos en línea ya se había implementado desde hace años, pero el consumidor debía acercarse directamente al dispensario a recoger el producto.