El Tren Maya es un proyecto que fortalecerá el ordenamiento territorial de la región y potencializará la industria turística de la misma generará derrama económica e incrementará la conectividad en la península de Yucatán, permitiendo mover carga y pasajeros de una manera eficiente.Lo cual permitirá reducir los tiempos y costos del transporte de mercancías, pasajeros y turistas dentro de la península se construirán aproximadamente 1,525 km de vías férreas que atravesarán los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo beneficiando el desarrollo en la región y en la calidad de vida de los habitantes.
El general Óscar David Lozano Águila, encargado del Tren Maya, informó que la obra en el tramo 3, que recorre 153 kilómetros desde Calkiní a Izamal, se encuentra al 100% de vía terminada, mientras que la cochera al 73% y la base de mantenimiento al 87%.
En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador del lunes 9 de octubre en Palacio Nacional, Lozano Águila reiteró que la obra será inaugurada en diciembre de este año.Maite Ramos, directora de Alstom en México, destacó que fue “un gran fin de semana”, luego de que el Presidente hiciera un recorrido de supervisión por el Tren Maya junto al empresario Carlos Slim.
“Se continúa con la capacitación a los conductores, espacialmente liderada por Sedena, a quien agradecemos mucho el apoyo, y que además los ha mandado a preparase fuera, internacionalmente. El conductor que nos llevaba en el primer tramo había manejado un tren hasta más de 300 kilómetros la preparación ha sido muy intensiva.
“Y ahora el tema es que entiendan a la perfección este tren, cómo manejarlo, cómo cuidarlo, qué cosas hay que tomar en cuenta”, dijo Ramos, quien destacó las distintas pruebas, incluidas aquellas con condiciones de lluvia.Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), destacó el salvamento arqueológico durante la construcción del Tren Maya.