El Buen Fin» es un evento comercial realizado cada año en México que consiste en la promoción y distribución de productos y servicios por diversas empresas con el fin de fomentar el comercio, a través de ofertas, descuentos y/o rebajas sobre el precio, y créditos a meses sin intereses.
El Buen Fin es un esfuerzo comercial que se realiza año con año en México con la finalidad de fomentar el consumo y la reactivación económica a través de la promoción y distribución de productos y servicios.Esta iniciativa surgió en el 2011 por el Consejo Coordinador Empresarial, de la mano del Gobierno Federal. Desde su primera edición, los números de empresas participantes así como de ventas se han incrementado radicalmente.
La cancelación de compra y el incumplimiento de ofertas han sido los principales motivos de los reclamos durante el primer día del ‘Buen Fin’. Una tienda Armani en el Estado de México cometió la equivocación de etiquetar una chamarra en 16 pesos, en lugar de los 16 mil que costaba, dentro de las promociones hechas con motivo del “Buen Fin”.
El hecho tuvo lugar el centro comercial Punta Norte, de Cuautitlán Izcalli, Estado de México. Un cliente pidió apoyo a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) cuando los dependientes le dijeron que el precio real era de casi 16 mil pesos y que todo se debía a un error.
La Profeco inició un proceso de conciliación por el que finalmente la tienda respetó el precio ofertado. En un comunicado, la institución informó el sábado que en el primer día del programa de ofertas y promociones conocido como “El Buen Fin” recibió 72 reclamaciones, de las cuales 23 fueron ya conciliadas a través de la herramienta Conciliaexprés, de solución inmediata de controversias y el resto se encuentran en proceso.
Señaló que el montó recuperado en favor de los consumidores ascendió a 114 mil 241 pesos, mientras que los principales motivos de las reclamaciones fueron cancelación de compra (36), incumplimiento de ofertas o promociones (14) y entrega de producto equivocado (5). De esta manera, los proveedores con más reclamaciones hasta ahora son las tiendas Walmart (40), Sam’s Club (13) y Bodega Aurrera (3); en tanto que la Ciudad de México (16), el Estado de México (10) y Jalisco (6), son las entidades federativas con más reclamaciones.
La Profeco precisó que, aunque Grupo Walmart mantiene una campaña de ofertas independiente al “Buen Fin”, de igual forma se atiende a los consumidores que están comprando en dicha cadena. Los productos con el mayor número de reclamaciones son juguetes (10), videojuegos/tecnología (10) y computadores y laptop (7).
Profeco explicó que durante el primer día del “Buen Fin” brindó mil 312 asesorías relacionadas con derechos de los consumidores, orientación para atención de otras autoridades y servicios o trámites que presta o realiza la Profeco. Dio a conocer que el portal El Buen Fin, mediante el que se pueden comparar precios de productos de mayor demanda en esta temporada, entre ellos pantallas, electrodomésticos, sistemas de audio, recibió un acumulado de 158,000 visitas.
En cuentas oficiales de Profeco en redes sociales, se atendieron 91 casos de consumidores que buscaron atención por esta vía. Para orientación y asesoría, o presentar una queja, se puede llamar al teléfono 55 5568 8722 y el número 800 468 8722, en horario extendido de atención de 09:00 a 21:00 horas los cuatro días del evento.
En su cuenta de Twitter, Profeco compartió varios testimonios de usuarios, como el caso de Gabriela Ruiz, quien compró ayer cuatro llantas Michelín en Chihuahua, sin que la tienda tuviese existencias. Gracias a la conciliación, la llantera Pasa le entregará los neumáticos en un plazo no mayor a 15 días.
Otro cliente que se identificó como Raúl Miguel Romero, contó que una tienda en Mazatlán le cobró una comisión por pagar con su tarjeta de crédito. Tras un proceso de conciliación, la tienda le tuvo que regresar más de 500 pesos que le habían cobrado indebidamente.
Un caso más fue el narrado por una clienta de Chiapas, Rosa Gordillo, que compró una lavadora en Elektra que salió defectuosa. Tras un proceso de conciliación, la tienda le permitió realizar la devolución del producto y le regresó su dinero.