El capo fue detenido en México en enero de 2016, después de dos espectaculares fugas de prisiones en México. La última, del penal del Altiplano, concebido como de máxima seguridad, en julio de 2015. La huida de película a través de un túnel con ventilación, iluminación, tanques de oxígeno y raíles para una motocicleta, conectado con su celda, provocó una crisis en el Gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto. Su última captura puso fin a su historia. En 2017 fue extraditado a Estados Unidos
El representante legal de Joaquín “El Chapo” Guzmán, José Refugio Rodríguez, comunicó un mensaje del exlíder de el Cártel de Sinaloa a Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que asegura el capo de la droga le dio desde la cárcel de máxima seguridad de Florence, Colorado, a la cual fue trasladado tras ser recapturado en México.
El mensaje fue obtenido a través de su hermana para describir las violaciones a los derechos humanos que vive en la prisión estadounidense y el contubernio del gobierno de EU y la administración de Enrique Peña Nieto. Así lo contó su exabogado en el espacio radiofónico de Ciro Gómez Leyva la mañana de este martes, después de que el mismo capo de la droga pidiera informarlo en dicho noticiero.
“Hay un tratado con el gobierno de Estados Unidos en el que el gobierno mexicano tiene que vigilar cada seis meses su estado en la prisión de Estados Unidos”. Así, pidió al presidente mexicano regresar al país para continuar con su condena, pues el tratado permite jurídicamente reclamar su regreso a suelo mexicano.