El mandatario Tabasqueño Andrés Manuel López Obrador dijo en la conferencia de la mañanera de hoy lunes 8 de agosto que ya no se pueden dar permisos en lugares donde hay sequía y escasez de agua. López Obrador remarco que es importante dar prioridad al consumo humano del agua.
Monterrey, la segunda mayor área metropolitana de México, con 5,3 millones de habitantes, atraviesa una situación crítica. Al vaso de agua que bebe todos los días, le falta alrededor de una quinta parte. La ciudad solo dispone de 13.500 litros por segundo, de los 16.500 que necesita
El presidente de México Andrés Manuel López Obrador señaló que la producción de cerveza ya no será exclusivamente en la zona norte del país, en donde, dijo, hay una crisis hídrico.
AMLO explicó que no se trata de cerrar la producción de esta bebida, pues es una industria que beneficia los trabajos e inversión; sin embargo, señaló que ahora los apoyos serán para que las empresas se establezcan al sur del país.
“Entonces, no es decir: Ya no vamos a producir cerveza, es decir: No se va a producir cerveza en el norte, o sea, ya veda. ¿Quieren seguir produciendo cerveza aumentando la producción? Todo el apoyo para el sur, sureste, ahí está el Grijalva, ahí esta el Usumacinta, ahí está el Papaloapan”, dijo el mandatario.
López Obrador aseveró que ya no se pueden dar permisos en lugares donde hay sequía y escasez de agua, como es el caso de Nuevo León.
“Lo mismo en el caso de otros productos, pero ya no se puede dar permiso en donde no hay agua donde están abatidos por completo los mantos freáticos y ya lo que se está sacando es agua con arsénico. No vamos a tener plantas para quitar arsénico al agua, como sucede en la Laguna, eso no se puede”, agregó.
El presidente recalcó que es importante dar prioridad al consumo humano del agua.
“El agua vinculada al consumo básico de los seres humanos, un derecho humano. Entonces, eso lo vamos a garantizar y es cosa de que revisemos cómo”.
Desde hace meses el estado de Nuevo León sufre una desabasto de agua que se ha visto exacerbado por la sequía que ha golpeado la zona.
Ante ello, empresas, entre ellas las cerveceras, se han visto orilladas a dar apoyo e incluso, como en el caso de Heineken, destinar parte de su consumo de producción al consumo de los ciudadanos.