El chile habanero es de intenso picor y aspecto globoso, recibe otros nombres como; chile habanero de Yucatán, chile miraparriba, chiltepín, chile pajarito, chilgole o chile de monte. Este picante es de 3 colores, pero no porque estos sean sus variedades sino porque los tonos dependen de su edad, es decir; el chile habanero es verde cuando es joven, después se torna amarillo y en su adultez se pone rojo.
Hay muchas formas de degustar este tipo de chile ; se puede comer seco aunque no es muy común-, crudo, asado -toreado- o en deliciosas salsas como la que acompaña a la cochinita pibil. Conoce algunas recetas.
La gran variedad tanto gastronómica, cultural, histórica, productos, así como la riqueza natural que tiene México, le ha otorgado múltiples reconocimientos y galardones de diferentes órganos mundiales. Las «denominaciones de origen» es uno de los ámbitos en el cual nuestro país es líder mundial.
Según el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) México tiene 18 denominaciones de origen de las cuales entre ellas se encuentran: el sotol, tequila, mezcal, la talavera, el café de Chiapas y la vainilla de Papantla, por mencionar a algunos.
Pero primero hay que entender a qué se lo conoce como una «denominación de origen» y este concepto se basa en ser de una región geográfica del país que sirve para designar un producto originario de la misma, y cuya calidad o características se deban exclusivamente al medio geográfico, y a la elaboración de productos a partir de métodos tradicionales, vinculados a las costumbres de zonas geográficas delimitadas.
Esta institución conserva y declara que el Estado Mexicano es propietario de dichos derechos sobre los productos. Ahora, el turno del chile habanero está sobre los reflectores de poder ser llamado «denominación de origen», pues acorde con el Consejo Regulador de Chile Habanero (CRCH) en los próximos tres meses podría obtener este título, esto con el objetivo de impulsar la competitividad y abrir puertas a nuevos mercados.
Esta «etiqueta» además ser un simple mote para identificar un producto natural de cierta región con ciertas características y cualidades naturales, sirve para es una herramienta fundamental para que un país proteja a sus productos de la competencia desleal realizada a través de imitaciones, falsificaciones o adulteraciones.
Para que un producto natural pueda ser considerado como «denominación de origen» debe de cumplir ciertos factores naturales y humanos como estos:
Tradición y costumbres:
- Especialización en un determinado arte u oficio.
- Utilización de procesos especiales.
Factores Naturales:
- Las características y composición del suelo.
- Temperatura.
- Humedad.
- Altitud sobre el nivel del mar.
- Clima.
- Factores humanos
Además deberá de cumplir con tres condiciones importantes e indispensables:
- La denominación de origen deberá estar constituida por el nombre de un lugar o región geográfica del país.
- Que con dicho nombre se designe un producto originario de esa región geográfica.
- Que el producto tiene características y cualidades especiales respecto de productos de su misma clase o especie y que éstas se deban exclusivamente al medio geográfico, incluido en este último los factores naturales y los humanos.
El Chile habanero de la Península de Yucatán se cultiva y produce en los Estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Las características de los terrenos y el clima templado son los principales factores que condicionan y caracterizan su producción.
Los principales factores agroecológicos son la duración e intensidad de la temperatura, la disponibilidad de agua, la humedad relativa, los minerales del suelo, la capacidad de retención de agua, la profundidad del suelo y su textura.
Dentro de las características que le dan su denominación de origen se encuentra la preparación del terreno, el trasplante, la fertilización, la forma de riego, y el manejo fitosanitario.