Todos queremos ahorrar dinero pero, como es de público conocimiento a veces puede ser difícil. Muchas personas tienen objetivos importantes para aumentar sus ahorros, pero los objetivos poco realistas son casi imposibles de poner en práctica por eso, es importante pensar en formas realistas de ahorrar, dividirlas en pasos procesables más pequeños y convertirlas en parte de su presupuesto y planes de gastos continuos.
Considéralo el primer gasto del mes
Te lo has planteado seriamente y has decidido comprometerte a ahorrar, empieza entonces por considerar el ahorro como el primer gasto del mes. Piensa qué cantidad quieres ahorrar cada mes y comienza el día 1 por separar esa cantidad puedes hacerlo incluso a través del banco, programando una transferencia mensual a otra cuenta, en la que lo aconsejable es que no tengas tarjeta de crédito o débito para evitar caer en la tentación de gastar.
Lleva un control de gastos
Para poder ahorrar es imprescindible saber cuánto ingresas y, sobre todo, cuánto gastas y en qué, por lo que lo aconsejable es llevar un meticuloso control de todos tus gastos mensuales. Hoy en día existen varias apps que te ayudan en esta tarea al registrar todos los desembolsos que realizas al mes, podrás plantearte el mejor modo de ahorrar.
Amortiza tus deudas
Las deudas mensuales nunca deben suponer más del 40% de los ingresos. Si es así, plantéate la necesidad de amortizar deuda, o lo que es lo mismo, devolver la totalidad o parte de lo adeudado antes de la fecha pactada por contrato.
Fíjate un límite de gasto mensual
Uno de los errores más comunes a la hora de ahorrar es no establecer una cantidad máxima de dinero para gastar, por lo que solemos consumir más de lo necesario. Es importante fijar un límite, un tope mensual de gasto y no sobrepasarlo para ello, es importante saber cuáles son tus gastos fijos al mes. Una vez que los tienes identificados, puedes decidir tu presupuesto.
Abre una cuenta de ahorro
Puedes valorar la posibilidad de abrir una cuenta de ahorro, un producto que ofrecen las entidades bancarias como alternativa a la cuenta corriente y que te permitirá obtener un rendimiento por el dinero que tengas depositado en el banco. La cuenta genera unos intereses de manera periódica sin necesidad de que tengas que realizar ninguna inversión.