¿Alguna vez has escuchado del chinin (Persea schiedeana)? Se trata de un pariente del aguacate, el cual sigue siendo casi un desconocido en las regiones del norte y centro del país. Posee una gran diversidad de formas y colores, los cuales cambian según el terreno en el que crezcan, así como la altura y clima en el que se encuentre. Sin embargo, el fruto suele tener colores que van del verde al negro y una forma alargada y curva.A diferencia del aguacate, la pulpa del chinín suele ser mucho más cremosa y pálida casi blanca, aunque en ocasiones se torna café y con sabor poco agradable. Su cremosidad se debe a su riqueza en aceites, sin embargo, su comercialización es difícil debido a su rápido proceso de oxidación. Una vez cortada la fruta, puede sobrevivir en buen estado un máximo de cinco días.
Al finalizar la conferencia matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que iba a desayunar un “chinín” el cual fue llamado por el propio mandatario como «la mantequilla de los pobres».“Hoy voy a desayunar… ¿Saben qué voy a desayunar? Un chinín: es la mantequilla de los pobres”, explicó López Obrador.
¿Qué es el chinín, el alimento que mencionó AMLO?
También conocido como «chenene», el Chinín es un fruto de temporada que se cosecha entre los meses de junio y agosto en Tabasco.Considerado como el fruto de mantequilla natural, el Chinín forma parte de la variedad de frutas exóticas que en Tabasco se consumen cada temporada.
El color de la cascara de los frutos puede ser verde, negro, café o morado. La pulpa es fibrosa o de textura similar a la del aguacate. La pulpa, se consume untada en tortillas de maíz como taco y una pizca de sal, con plátano maduro frito o si lo prefieres, lo combinas con tus platillos favoritos.
En México este árbol se encuentra distribuido en selvas o bosques y ocasionalmente en pastizales, a altitudes que van de los 90 a los 200 metros. En forma silvestre crece principalmente en los estados de Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz y sur de Tamaulipas.