El Tren Maya es un proyecto que fortalecerá el ordenamiento territorial de la región y potencializará la industria turística de la misma. Generará derrama económica e incrementará la conectividad en la península de Yucatán, permitiendo mover carga y pasajeros de una manera eficiente.
Lo cual permitirá reducir los tiempos y costos del transporte de mercancías, pasajeros y turistas dentro de la península. Se construirán aproximadamente 1,525 km de vías férreas que atravesarán los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo beneficiando el desarrollo en la región y en la calidad de vida de los habitantes.
El próximo 18 de mayo la dirección general del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Quintana Roo (Conalep) recibirá los requerimientos técnicos de equipamiento para los talleres de práctica de los estudiantes de la carrera de Técnico Bachiller en Transporte Ferroviario. Aníbal Montalvo Pérez, director general del Conalep Quintana Roo, informó que la semana pasada se reunieron con el general Oscar Lozano Águila, director de la empresa Tren Maya, adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y se acordó que el 18 de mayo se entregará el equipo técnico y simuladores necesarios para los talleres en los que los estudiantes harán las prácticas referentes a la nueva carrera que apertura en agosto de 2023.
Dijo que directivos del Tren Maya y de la empresa Alstom trabajan directamente con el Conalep nacional en la revisión del mapa curricular que comprenderá la carrera de Técnico Bachiller en Transporte Ferroviario. Indicó que por instrucciones de Lozano Águila, cuando los talleres ya estén construidos, los estudiantes trabajarán en ellos, donde se dará mantenimiento al Tren Maya.
Agregó que están prácticamente listos para abrir en agosto de 2023 y los estudiantes interesados en sumarse a esta nueva carrera pueden elegir el Conalep plantel Cancún IV y el plantel Lic. Jesús Martínez Ross, Chetumal. Añadió que en los próximos días, en conjunto con la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, se realizará el proceso de selección de los profesores que estarán a cargo de la carrera, específicamente áreas de ingeniería ferroviaria a cargo del componente profesional, y en cuanto al componente básico, el Conalep cuenta con extraordinarios docentes. Tanto en el plantel Conalep IV de Cancún y “Lic. Jesús Martínez Ross”, de Chetumal, se abrirán dos grupos para la carrera de Técnico Bachiller en Transporte Ferroviario con cupo para 25 estudiantes en cada uno de ellos.