El origen de la Rosca de Reyes es una tradición que tuvo sus comienzos en la Edad Media (siglo XIV) en países europeos como Francia y España que poco tiempo después, llegó a México durante la conquista. Desde entonces es costumbre partir una rosca de pan, la cual se caracteriza por tener forma circular, símbolo del amor eterno de Dios que no tiene principio ni fin.
Cuenta la historia que tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltazar, (montados en un camello, un caballo y un elefante), viajaron desde el Oriente hasta Jerusalén guiados por una estrella, para adorar a un profeta recién nacido y llevarle tres ofrendas: oro, incienso y mirra. Los tres “Reyes del Oriente” encontraron al Niño, quien tenía tres días de nacido, se postraron ante él y le dieron las tres ofrendas. El día en que finalmente los Reyes Magos conocen al Niño Jesús, se le denomina como epifanía, encuentro que simboliza la Rosca de Reyes.
Con la llegada de enero, la tradicional rosca de Reyes se convierte en la elección predilecta, pues es común que todo el primer mes consumamos este pan, aunque se supone que se tiene establecido un día en particular para partir la rosca.
¿Cuándo se parte la rosca de Reyes?
Según la tradición, la rosca de Reyes se parte el 6 de enero, Día de los Reyes Magos. Mientras que durante la noche del 5 de enero y madrugada del 6, los Reyes Magos dejan regalos a los niños, esto en representación de los obsequios que le llevaron al Niño Jesús.
En México, el 6 de enero se ha convertido en una fecha en la cual las familias se reúnen, pero a diferencia de las fiestas decembrinas, todos esperan partir la osca de Reyes y disfrutar de un pedazo de pan y un chocolate caliente. Asimismo, la «partida» de la rosca de Reyes, representa la algarabía por descubrir quién será el encargado de dar los tamales el Día de la Candelaria (2 de febrero), pues la tradición indica que la persona que obtenga la figura del niño Jesús escondida en su pedazo de pan debe ofrecer este platillo en febrero.
¿Por qué se ponen muñecos en la rosca de Reyes?
Estrictamente, la rosca de Reyes solo debería contener un muñeco, pues este acto representa a José y María cuando decidieron esconder a Jesús de Herodes. Sin embargo, debido a que se ha vuelto una tradición muy famosa, el número de muñecos que contiene la rosca depende del tamaño de la misma. Según el lugar donde lo preparen puede contener de tres a cinco figuras, aunque roscas grandes llegan a tener hasta diez muñecos.
En cuanto a por qué hay que dar tamales, la razón de ello es porque el «encontrar a Jesús» dentro de la rosca, representa que te conviertes en su padrino, por lo tanto debes pagar por los gastos que se generan el día de la Candelaria, la cual simboliza la presentación de Jesús en el Templo.